domingo, 7 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: El Bikini

La palabra Bikini rápidamente nos hace pensar en mujeres y playas. Ese nombre nos sugiere el sol, el verano, la piscina... Esta cadena se puede ir alargando y los términos que generalmente nos vienen a la cabeza están cargados de positivismo y alegría.

Pero la palabra Bikini, tiene un origen nada positivo y alegre, ya que comenzó a utilizarse cuando estaba asociada a la muerte y la destrucción.

Explosión Nuclear en la Operación CrossroadsTodo comenzó sobre 1946, cuando Estados Unidos, después de Hiroshima y Nagasaki, (como no tenían suficiente), quisieron seguir haciendo experimentos y explosionar más bombas atómicas, y para ello eligieron el Atolón de las islas Bikini, situadas entre Hawaii y Australia (bastante lejos del continente americano). Allí estuvieron realizando pruebas con más de 20 bombas atómicas entre 1946 y 1954, con el nombre de Operación Crossroads. Para ello tuvieron la consciencia de "reubicar" a los nativos en otras islas.

Como es lógico, estás pruebas tuvieron su repercusión en los medios de comunicación en dicha época coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo traje de baño de dos piezas ideado por el francés Louis Reard en 1946. Que lo bautizó como Bikini, porque debería crear una explosión de entusiasmo como una bomba nuclear.

BikiniY Sí, creo mucho entusiasmo, tanto que hoy en día la barbarie de explotar una y otra vez bombas atómicas con el consecuente daño para la naturaleza y los nativos que vieron como les era arrebatado su trozo de paraíso para convertirlo en un infierno, ha quedado olvidada y sustituida por la banalidad del traje de baño llamado: Bikini.

0 comentarios:

Publicar un comentario