viernes, 9 de abril de 2010

Nativos Digitales

Chupete v2.0
El termino "nativo digital" está últimamente muy de moda en los medios de comunicación y sobre todo en el mundo educativo. Es un termino que se usa muy a la ligera y de forma equivocada.

Nativo digital, es un término acuñado por Marc Prensky (en el ensayo del 2004, The death of command and control), y se debería usar para definir a los integrantes de generaciones recientes, personas que han nacido completamente rodeadas por un entorno digital. Ni más ni menos.

La equivocación viene cuando se usa para hacernos creer, que todos los niños/adolescentes son expertos en el uso de todo tipo de aparatos electrónicos, simplemente por la época en que han nacido. Cuando, a la gran mayoría, si se les saca de Facebook, tuenti, messenger o youtube, no hacen nada más, bueno si, enviar muchísimos sms con el móvil. El simple hecho de utilizar un aparato no te hace un experto.

Hemos nacido en una época en que somos nativos del automóvil, desde que nacemos usamos variedad de vehículos para desplazarnos. En el momento que se tiene la edad legal, se obtiene el permiso de conducir. Pero ¿cuantos de los que llevan años conduciendo saben como funciona un coche, o como repararlo?, vamos un poco más allá, ¿quien no conoce al que no sabe ni cambiar una rueda o aparcar en línea?. Es que el nacer rodeados de coches y utilizarlos, ¿no nos hace expertos?

Si es cierto que los niños/adolescentes se acercan sin miedo a cualquier aparato electrónico y el adulto tiene más reparo, pero eso solo es en el primer contacto. Los talleres de informática para jubilados están teniendo muy buenos resultados y aunque al principio les cuesta un poco empezar, luego se desenvuelven bien.

El problema del uso equívoco e indiscriminado del termino es crear una falsa barrera más, entre los niños/adolescentes y los adultos. Este bombardeo de nativo digital, poco a poco va convenciendo a todos, que los expertos son los niños/adolescentes y que el adulto está fuera del circulo digital actual o -que por lo menos- trabajo le debe costar integrarse.

En el mundo educativo, curiosamente donde el término debería ser utilizado más correctamente, es donde más se remarca esta brecha generacional -que no existe-, entre los nativos digitales y los no nativos (profesores).

No caigamos en la trampa y nos hagan creer que cualquier adolescente que sube un vídeo a youtube, lo indica en una entrada en su "wall" de facebook y manda un sms a su grupo de amigos comunicándoles la subida del nuevo vídeo, es un gurú de la informática.

Nativo digital no debe ser confundido con experto en todo aparato electrónico.

0 comentarios:

Publicar un comentario