sábado, 24 de abril de 2010

La Ignorancia como dogma de la sociedad

Interrogación
Viendo el panorama actual; donde, por poner un ejemplo, los concursos de televisión tienen premios más cuantiosos cuanto más ridículos y denigrantes sean para el concursante, y menos capacidad intelectual se les exija.

Donde en cualquier medio de comunicación, a lo que más tiempo se le dedica y se le da mayor relevancia son a las noticias de deportes y a las del "corazón".

Donde te permite hablar con más personas saber quien es el famosillo o famosilla del momento, que conociendo los últimos avances en medicina o astronomía.

Donde tiene más importancia ser una estrella del fútbol que un premio nobel.

Donde te pagan por entrevistas en todos los medios de comunicación, simplemente por contar que te has acostado con un famoso o famosa.

Donde los niños sueñan con ser de mayor futbolista y las niñas en ser la que se acuesta con el futbolista más famoso, para luego salir en todas las revistas.

Donde si no compras, ni consumes, ni lees los libros, ni ves los mismo programas de televisión que todo el mundo y si encimas piensas por ti mismo, eres un bicho raro.

Después de ver todo esto y más. Estoy cada vez más convencido, que la gran masas de la población utiliza una oración que leí en el libro "Informe sobre la Tierra: Fundamentalmente inofensiva" (1992) de Douglas Adams, de la serie de libros de la "Guía del autoestopísta Galáctico" (1979), -hay que indicar que son de humor-.

En un momento de la historia, el protagonista Arthur, le pide a un anciano asceta una oración personalizada. Y este le da la siguiente:

"Líbrame de saber lo que no necesito saber. Líbrame hasta de saber que existen conocimientos que desconozco. Líbrame de saber que he decidido no saber nada de las cosas que he resuelto ignorar. Amén."

Y añade que hay otra oración muy importante que va con la anterior y que la mayoría de los problemas que hay en la vida es por olvidar esta última, que dice:

"Señor, Señor, Señor. Líbrame de las consecuencias de la oración anterior. Amén"

6 comentarios:

silvia dijo...

A esto le llamo yo, borreguismo social, del que aunque intentes alejarte, hay miles de veces que te atrapa como a uno más. Cuesta ser diferente en esta sociedad ya que estamos superditados al que dirán de nosotros, por lo que intentamos pasar desapercibidos siendo igual a los demás. Hay que tener mucha personalidad y tener tus creencias y valores muy arraigados y claros, para poder pertener a esta otra clase de personas, que por suerte existe y que para muchos es la esperanzas de que no todo el mundo se esta yendo al traste y aun queda una mijita de esperanza en esa gente que le parece más importante quien ha ganado el Premio Novel de Medicina, que el Gran Hermano. Viva la Republica Independiente de mi Persona.

Anónimo dijo...

"A un panal de rica miel, dosmil moscas acudieron, que por golosas murieron presas de patas en el.Otra dentro de un pastel enterro su golosina...Asi bien se examina, los humanos corazones, parecen en las prisiones del vicio que les domina."

Una pregunta que siempre me hago...¿Saben los borregos que son borregos?

Inquisidor dijo...

Muy acertada la fábula de Felix Maria Samaniego, y ¡¡¡la escribió en el siglo XVIII!!! ¡no avanzamos!

La pregunta es corta pero la respuesta tiene para largo...

Heamin dijo...

Creo comprender lo que quieres decir en el texto, pero el tema de la ignorancia se suele tratar siempre a ligera en mi opinión. Hay que diferenciar entre el bien estar o madurez emocional o como se le quiera llamar, de la ignorancia como defecto para alcanzar esta madurez emocional. La cuestión clave es, si tuvieras que elegir entre ser un ignorante feliz o un omnipotente infeliz por cual optarías.


Buscamos el placer, el que es picado por la potencia y magnitud de la física y el pensamiento de alguna forma abstracto en general persigue esta investigación de forma insaciable porque su placer esta basado en la interacción con la seducción que le proporciona la misma búsqueda al igual que el momento en el que se produce el descubrimiento , para el incomparable con nada mas, llegando algunos a ser incluso premiados por ello. Esta persona necesita ese placer, y no puede huir de este placer, en cambio otros no lo ven necesario. El que yo tenga gas y electricidad en mi casa no me convierte en alguien mas contento y vivido que un cavernícola, o el que yo me duche en 5 minutos no es mas enriquecedor que el que tarda 2 horas hasta llegar a un rio, siendo entonces una cuestión de adaptación a las circunstancias, esto lleva a plantearse que es la evolución y porque siempre la hemos buscado.


No estoy en contra de la evolución ni de los eruditos, simplemente me pregunto que es la evolución, no se como funciona ni la comprendo pero me parece que es uno de los mas claros síntomas de esclavitud ya que es algo que pone de manifiesto nuestra imperfección y falta de recorrido mientras que la ignorancia de un niño que cree no necesitar nada pone mas de manifiesto bajo mi punto de vista una idea mas cercana a lo que es la libertad, siendo el subconsciente su máximo exponente. Por supuesto acepto las reglas del juego en el que me hallo y huyo del malestar como dicta la norma, pero que pasa con la gente que no necesita huir de ese mal estar.. ¿ignorantes?

PD. Disculpad las faltas por de defecto del teclado.

Inquisidor dijo...

Gracias Heamin, por tu comentario, pero no estoy de acuerdo con él.

No hay que mezclar ignorancia con felicidad o infelicidad. El tópico de que el ignorante es feliz, es eso un tópico. El que no conozca -por poner un ejemplo- que existe la bicicleta y tenga que andar todos los días 2 horas para ir a su trabajo no lo hace más feliz, lo que en todo caso lo hace ser es resignado. La ignorancia no te hace ser feliz, te hace ser resignado. Al contrario tampoco digo que el conocimiento te lleve a la felicidad, lo que si te da son más herramientas con la que facilitarte el llegar a ese estado que es la felicidad.

Por otro, no creo que la ignorancia te haga libre, absolutamente todo lo contrario. El ser ignorante te deja en una posición más vulnerable para que otros se posicione mejor, y te esclavice sin que incluso te des cuenta de ello. Restringiendo tus libertades. Cuanto más ignorante menos opciones a elegir y por tanto menos libertad de acción.

Como muy bien indica Silvia en el primer comentario del post, el "borreguismo social", se alimenta de las personas que solo saben lo que el gobierno quiere que ellos sepan, he ignoran el resto. Eso los hace dóciles, predecibles y menos problemáticos. Cuanto más ignorantes menos se preguntarán por la situación actual y menos problemas darán. Esto ya se sabía desde la antigua Roma, donde en época de crisis (léase falta de grano/alimento) se intensificaban los espectáculos en el circo con los gladiadores para tenerlos entretenidos en tonterías y que no se centrarán en el verdadero problema de la mala gestión del estado. Hoy día se utiliza el mismo truco pero ya no tenemos gladiadores.

De nuevo gracias por tomarte tu tiempo en escribir tu comentario en el blog.
Un saludo.

Heamin dijo...

Relaciono en temas de felicidad porque imagino que en el fondo es lo que los demás intentan buscar, si es que la encuentran viendo programas del corazón …


Si no hubiera bicicleta no habría que conseguirla, pero nos han puesto al alcance la bicicleta y como buenas hormigas tenemos que diseñarla, no se si entiendes por donde voy.

Es como la denuncia de un blog, denunciamos la ignorancia de la gente porque hasta ahí llega nuestra satisfacción pero no llegamos mas allá para denunciar la situación actual, nos elegimos a nosotros y elegimos el nivel de ignorancia con el que nos sentimos a gusto, algunos ahondan mucho otros lo mínimo, pero nunca mas allá de lo que tu puedas soportar, no es conformismo ni ignorancia es tu naturaleza sin mas. Tal vez hagan falta muchos blogs mas para que el mundo empiece a ser mas “libre”, pero tampoco es un mal camino :),

Gracias y un saludo.

Publicar un comentario