lunes, 22 de agosto de 2011

Realidades alternativas en los Videojuegos

Maquina Recreativa
Ya he escrito en otras ocasiones sobre libros y películas que tratan el tema de una realidad alternativa a la que estamos acostumbrados a percibir. Y ahora le toca el turno a los videojuegos.

No voy a hacer una lista exhaustiva de todos los videojuegos que se adentran en este mundo, pondré solo tres ejemplos completamente distintos entre si, que abordan el tema de una manera igualmente diferente.

Obviamente todos los juegos en sí mismos están creando un mundo imaginario donde las cosas más dispares pueden suceder. Los juegos que voy a comentar a continuación se salen de lo normal, porque para poder avanzar no solo te tienes que meter en su mundo sino que además tienes que despejar tu mente y aceptar la posibilidad de más de una realidad, porque de esa forma podrás resolver las dificultades que se presenten en el desarrollo del juego.


Soul Reaver(1) Legacy of Kain: Soul Reaver (Segador de almas): Este juego apareció para PC en 1996. Y posteriormente ha salido para distintas plataformas como por ejemplo Playstation. La máxima responsable de la creación de la saga de Soul Reaver fue Amy Hennigs (nacida en 1964). Es un juego de temática vampírica. Para avanzar en el juego a parte de tener que luchar con los enemigos se deben resolver una serie de puzzles.

Pero lo que nos interesa no es tanto su historia como el modo de jugar, ya que nuestro avatar puede pasar del mundo de los vivos al mundo de los muertos y viceversa. De esta manera las estructuras cambian, se pueden acceder a sitios que en un mundo no se puede entrar pero desde el otro sí, además de cambiar ciertas "leyes", por ejemplo en el mundo de los muertos no podemos abrir puertas, pero sin embargo, el agua es como humo y podemos atravesarla sin problemas.

Una pantalla de Soul ReaverEsto es lo verdaderamente interesante, la posibilidad de poder movernos por un escenario de un mundo, cambiar al otro mundo y ver cosas que antes no había o poder hacer cosas que antes no podíamos. Da grandes posibilidades en el juego a parte de tener que pensar en resolver los puzzles usando los dos mundos.

  • Si quieren leer un análisis más detallado del juego lo tienes aquí.

Echochrome(2) Echochrome: Para PSP, un título relativamente nuevo. Juego en 3D en el que llevamos a un avatar por un laberinto (288 laberintos), que podemos girar en cualquier dirección. De estética minimalista, es en blanco y negro y los gráficos hechos solo por lineas.

Pero la atracción del juego no son los gráficos sino la forma de jugar. En este juego no se traspasan mundos, lo que sucede es que la realidad cambia según el punto de vista (la perspectiva). Es complicado de explicar, pero si en nuestro camino hay un agujero podemos girar todo el laberinto para que quede oculto por alguna columna que se interponga en nuestro campo de visión, de esta forma si no se ve el agujero "no existe", así cuando nuestro avatar pase por ese camino al llegar al agujero "tapado" no se cae.

Estructura EchochromeHay unas cuantas reglas, pocas, pero lo suficiente para que haga muy interesante el juego y además nos obligue a esforzarnos por dejar a un lado la lógica que usamos para movernos por nuestro mundo. Es como jugar en un mundo creado por MC Escher.

  • Si tienes PSP y cuenta en PlayStation Store, te puedes bajar una demo. Si quieres leer un análisis más detallado lo tienes aquí.

Vision by Proxy(3) Vision by Proxy: Juego gratuito en Flash. Este otro juego es completamente distinto a los demás, no tan solo por ser gratuito y en flash, sino por la temática. El juego en principio es simple, una alienígena se ha estrellado y necesita encontrar las piezas para arreglar su platillo.

Lo curioso es que este alien no ve muy bien en nuestro mundo por lo que roba un ojo a quien se encuentra en su camino hasta un total de 4 ojos (sí, esta parte es un poco cruel y sádica, pero en el juego lo minimizan, dentro de lo que cabe).

Pantalla de Vision by ProxyAquí está la clave del asunto, con cada ojo ve el mundo de una manera distinta; por ejemplo, con los ojos de una niña ve el mundo como un niño, de esta forma las nubes son conejos -son tan sólidas que se puede subir encima-, con los ojos de un arquitecto, ve las estructuras como planos y ve entradas y escaleras que de otra manera no vería.

Esta es la forma de resolver el juego, ir cambiando de (ojo) visión para moverte por el mundo viéndolo de diferente forma y -como consecuencia- interactuar de distinto modo para poder conseguir las piezas de su nave.

  • Si quieren probar el juego está aquí.

Es posible que se te ocurran otros juegos con temática parecida o incluso totalmente diferentes que podrían añadirse a estos. Así que te invitaría a que los indicases en los comentarios a fin de que todos pudiésemos conocerlos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No me llegué a terminar el "legacy of kain".. pero tengo ganas de hacerlo.

Anónimo dijo...

LEGACY OF KAIN SOUL REAVER!!! lo tengo en inglés y en español. me lo he terminado 18 veces, me encantaa sobretodo la historia y la música (venganza Raziel yeah!)

Publicar un comentario