sábado, 18 de junio de 2011

Revívelo una y otra vez

neurona
¿Eres de los que estaría dispuesto a someterse a una prueba donde te implanten recuerdos de experiencias que nunca has tenido y que es posible que no tengas oportunidad de experimentar?

Si eres de los que responde "Sí"; seguramente te pondrías muy contento si viste el spot publicitario de la campaña de revivielo.com. Y por eso mismo te interesará seguir leyendo y plantearte las consecuencias de este tipo de implante.

Si eres de los que responde "No"; me gustarías saber cuales son las razones por las que no te interesa este "chollo" y si hay algo a continuación que contradice o complementa tu decisión.

Para ponernos en situación y para aquel que por cualquier razón no se ha enterado aún, hace una temporada que está circulando una campaña de marketing "Revívelo", en multitud de medios de comunicación.

vacacionesLa cual -en pocas palabras- engaña al público, diciéndoles que se pasen por su web para apuntarse en una prueba la cual consiste en una máquina (o método, no especifica) que permite insertar recuerdos, o tal como pone en su web: Su misión es "implantar en tu memoria recuerdos que merezcan ser revivido, tan auténticos como tu primer beso, tan reales que, en realidad son reales. Te ofrecemos la oportunidad de transportarte a cualquier lugar. De sentir lo que no has sentido nunca, y revivirlo tantas veces como desees.". Al final, resulta que solo es una campaña para promocionar los viajes de vacaciones en la web de atrapalo.com.

Para empezar, solo llamar la atención en que se utiliza una mentira descarada para atraer clientes, algo que parece que perdonamos sin dificultad o simplemente estamos tan acostumbrados a que la publicidad nos mienta, que pasamos de largo este hecho totalmente reprochable.

A parte de esto, me ha llamado la atención la repercusión que ha tenido y la cantidad de personas que se han interesado por ello. Me refiero al interés por probar una máquina que te inserte recuerdos.

A primera vista parece que es una buena idea, que por ejemplo, te añadan los recuerdos de unas vacaciones. Parece que todos son ventajas, es más barato, menos tiempo de dedicación, sin los peligros del viaje, sin problemas de última hora, sin cancelaciones, perdida de maletas, etc. Pero esto es una pequeñísima capa -muy fina- que recubre unos cuantos problemas muy graves que quedan por debajo, tapados y ocultos para todos los que no rascan la superficies de las cosas.

hombre gritando

En primer lugar no puedes estar seguro al 100% de que solo te añadan los recuerdos que has contratado. Una vez en la "silla", pueden insertarte cualquier recuerdo y una vez insertados, no puedes identificar o distinguir los que son tuyos y los que no. Te pueden insertar una vida completa de recuerdos, que pueden hacerte virar tu vida y costumbres a lo que se quiera. Ten en cuenta que tus decisiones se apoyan en tus conocimientos -tu eres tus recuerdos-, si tienes unos conocimientos ajenos, tus reacciones ante la vida serán distinta. Por ejemplo, imagina que siempre te han gustado los perros, si te implantan unos recuerdos de una persona que ha sido atacada por uno, ¿realmente crees que después de asimilar dicha vivencia, volverás a mirar a los perros de igual modo?. Y esto solo es la punta del iceberg.

Una máquina que inserta recuerdos es un arma muy poderosa para cualquiera. Un gobierno, puede insertar recuerdos de patriotismo y fe ciega en un partido político en concreto, lo mismo que un grupo radical. La trata de blancas se frotarían las manos teniendo la posibilidad de "personalizar" a la pobre chica con los recuerdos que quiera el cliente. El ejército, podría crear soldados con una experiencia en combate como nunca ha existido antes, es decir, cualquiera podría tener experiencias de combate, por lo que todos podríamos ser buenos para la guerra, quieras o no.

cerebro ardiendoEs decir, esta hipotética máquina, lo que haría en el fondo sería aniquilarte, cambiarte radicalmente en cuestión de minutos de ser una persona a otra, pero a otra completamente distinta a la que serías si hubieses vivido tu mismo las experiencias que te han insertado a presión.

Me explico, vamos a por el ejemplo de las vacaciones. Plantéate el hecho de que a lo largo del día estás tomando decisiones en base a tus experiencias/conocimientos y cada situación/opción se añade a tu base de datos de reacciones, para la siguiente actuación. Cuando estás de vacaciones, se plantean un enorme abanico de decisiones que te enseñan lo suficiente para los siguientes viajes. Pero cada una de las opciones que tomaste, fueron tuyas. Cuando te añaden los recuerdos de las vacaciones de otro, te están colando una serie de reacciones y de tomas de decisiones ajenas a ti, que es muy probable que no coincidieran con las que tu hubieses tomado, pero que ahora te pertenecen, y forman parte de ti, es decir, ahora eres un poquito no tú, si no la persona original de la que se tomaron los recuerdos, o en su defecto de la persona que diseñó dichos recuerdos.

Recapitulando, lo que me ha mostrado esta campaña de marketing son dos cosas, por un lado lo permisivos que somos al aceptar una campaña de publicidad cuyo gancho es una mentira, y por otro lado lo que me parece sorprendente es la cantidad de personas (WolframAlpha -en el momento de escribir esto- estima 110.000 visitantes diarios, y en la propia web ya hay 1.633 comentarios) que han sido seducidas por la idea de poder tener la posibilidad de ser implantados con recuerdos falsos. Enorme la cantidad de gente que ha sido tentada por dicha posibilidad y se han pasado por la web a ver si son escogidos.

Lo cual lleva a plantearme que si algún día existe una máquina capaz de insertar recuerdos en una persona, de seguro que habrá cola para probarla, en contra de toda lógica e instinto de conservación. Y es que, no nos valoramos y nos vendemos muy barato.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREIBLE, esto me recuerda a una serie que vi, se llama DOLLHOUSE,casa de muñecas. Echale un vistazo, retrata muy bien los inconvenientes de introducirse en la mente

Inquisidor dijo...

A mi también me recordó este tema a la serie Dollhouse, que vi hace tiempo. Y por cierto, aunque está muy bien, en mi opinión creo que no se le sacó todo el jugo que se le podría haber sacada al argumento...

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver, la campaña consiste simplemente en que, cuando "acabe", sortearán un viaje entre los que se han apuntado y así será verdad que esa persona tendrá recuerdos totalmente reales. Ni máquinas ni nada parecido.
Ahí queda eso!

Inquisidor dijo...

Por supuesto, el resultado final es como dices, porque aún no se puede hacer otra cosa. La persona tendrá recuerdos reales porque los ha tenido que vivir, no se le "implantan recuerdos", que es todo lo contrario a lo que decían en su web www.revivielo.com (que por cierto ahora mismo solo muestra una imagen de presentación y nada más), en ella decían que te "implantaban recuerdos" y tanto el contenido y diseño de su web como de su spot publicitario, están (o estaban) enfocados a darte esa falsa impresión de "implantación de recuerdos", como una experiencia ajena a tu propia vivencia.

Anónimo dijo...

como me puedo apuntar a los test de revivelo?

Anónimo dijo...

Esto ya se hace desde hace años (implantación de recuerdos). Poner en youtube: "Dunkan o'finioan" o "David Corso". Es impresionante, la gente que dice que eso aún no se puede hacer, no se lo tomarán tan a la ligera despues de mirar estos videos. DESPIERTEN!!!

Fonso dijo...

Hola, en realidad, lo admito, no he leído aun el artículo, aunque pinta muy interesante y polémico, por lo que me tomaré el tiempo para leerlo en calma. Lo que me tiene intrigado es la imagen que pusiste que cambia ligeramente cuando le paso el puntero del mouse. ¿Cómo hiciste eso? ¡Por favor, revela el secreto! ¿O habrá sido todo imaginación mía? ¡¡¡Gracias!!!

Inquisidor dijo...

Hola Frailejón Desnudo.

Es un efecto simple pero vistoso, necesitas dos imágenes, una la que esta siempre y la otra que aparece al poner el ratón. Se utilizan los eventos onmouseover (cuando el ratón está encima) y onmouseout (cuando el ratón sale), a estos dos eventos se le asigna una función javascript que lo único que hace es cambiar la fuente (src) de la imagen.

El código sería el siguiente: (Importante, quita los corchetes de [<], los he puesto para que se vea el código y no sea interpretado en el comentario)

[<]img onmouseout="javascript:this.src='http://direccionFoto1';" onmouseover="javascript:this.src='http://direccionFoto2';" name="_elquequieras" src="http://direccionFoto1" border="0" />

Donde direccionFoto1 y direccionFoto2, es el camino donde está alojada cada foto. La 1 es la que siempre está y la 2 es la que aparece al mover el ratón encima.

Tienes que tener mucho ojo con las comillas simples y las dobles, un fallo en ellas a veces es difícil de localizar.

Un saludo.

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