jueves, 28 de octubre de 2010

El Gran Hermano ya está aquí pero aún no es consciente

1984 Big Brother
El Gran Hermano (idea proveniente de la gran novela, 1984 de George Orwell) ya existe, pero como un bebe recién nacido, aún no es consciente de si mismo, y no sabe relacionar lo que ven sus ojos, con lo que toca sus manos, oyen sus oídos... Tiene mucha información pero no sabe como unirla coherentemente y es solo cuestión de tiempo que descubra el modo de hacerlo.

Nuestra vida es un cúmulo de información, y esa información se divide en privada y pública, pero además de estas dos divisiones se tienen a su vez subdivisiones de subdivisiones para los desconocidos, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familia, pareja, hijos, etc. Dependiendo de quien sea la otra persona podrá acceder a una información u otra. Pero ¿que pasa si de repente se rompen todas esas barreras tan sutiles y cualquiera puede tener acceso a toda tu información?

No es una banalidad. Por supuesto que hay gente que presume de no tener nada que ocultar, pero eso es porque no se han parado a pensarlo bien. Ya que por la misma razón, esas personas no deberían mentir jamás, ya que una mentira sirve para ocultar información y todavía no me he encontrado con nadie que no mienta u oculte conscientemente información a otros, por mucho que digan que no tienen nada que ocultar. Un ejemplo fácil y rápido, ¿a quien le gustaría que colgaran en un tablón en su trabajo o en la entrada de su piso, una copia de los sms o emails "calentitos" que le manda a su pareja? Y aunque no sea asunto de nadie seguro que despertarían mucho interés.

Hagamos un pequeño repaso de la información que vamos dejando por ahí, a la espera de que una "entidad" las recopile y les de una forma coherente.

Cada vez que usamos la tarjeta de crédito queda registrado lo que hemos gastado, cuando y donde, lo que descubre nuestros gustos y necesidades.

Las llamadas de teléfono que hacemos y recibimos quedan registradas, y a partir del número de teléfono es fácil obtener la identidad de las personas con las que nos relacionamos.

MovilTodos los SMS que se envían en España, -da igual la operadora- quedan guardados para siempre en el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio del Interior (SITEL). Al que un juez puede dar permiso de acceso para recabar información para un juicio. Además es el sistema usado también para las escuchas telefónicas.

Por otro lado tenemos Echelon y Carnivore. Dos redes de espionaje de comunicaciones gigantescas. Echelon, intercepta radio, satélites, llamadas de teléfono, email, fax... más o menos 3 millones de comunicaciones al día. Está controlada por los países que forman la comunidad UKUSA. Y no pienses que esto es conspiranoia sin base alguna, ya en el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, se advertía de la existencia un sistema de interceptación mundial y aconsejaba la codificación de cualquier mensaje que se enviase. Por otro lado Carnivore (controlado por el FBI como Echelon es por la NSA) se instala en los proveedores de acceso a Internet y permite monitorizar lo que cualquiera hace a través de internet, vamos como tener a alguien constantemente mirando por encima de nuestro hombro mientras estamos navegando por internet.

e_acorraladoY hablando de internet, ¿sabes la cantidad de información que dejas cuando navegas por internet? Cuando entras en una página, se puede saber entre otras cosas (ejemplo); desde el lugar donde estás conectado, el sistema operativo que usas, la resolución de tu pantalla, tu hora local, cuantas veces entras, de que página vienes, que páginas ves y cuanto tiempo le dedicas, que palabras usaste en el buscador para llegar a la página, incluso hay servicios como los que proporciona mouseflow.com, en los que se graba el movimiento de tu ratón dentro de la página web, para luego analizar en que partes de la página te has parado e incluso donde haces clic, luego se puede reproducir la "película" grabada y ver como te has comportado en la página y analizar que partes te han parecido más interesantes y cuales no.

Además, te recuerdo que tu historial médico, delictivo y financiero, están guardados en bases de datos (Hacienda sabe muy bien el dinero que mueves en tu banco o bancos). Por otro lado si eres por ejemplo, funcionario o militar, ese dato en concreto se puede obtener con una simple búsqueda en Google, ya que eso se publica en documentos oficiales disponibles en internet, incluso una multa o un impago de impuesto se puede ver libremente por internet. Y ojo, mucha gente conecta cámaras web en sus ordenadores y luego no las protegen, con lo que una simple consulta en Google (esta por ejemplo), muestra posibles cámaras web privadas conectadas a internet sin protección.

cámara de seguridadY hablando de cámaras. Supongo que te habrás dado cuenta de que cada vez hay más cámaras y que es muy complicado ir de un punto a otro de una ciudad sin que alguna te grabe. Si a eso se le une la identificación de rostros que cada vez es más eficaz, es fácil localizar a una persona en concreto en las distintas cámaras y saber de donde viene y a donde va... Por otro lado hablando de identificación de caras, nosotros lo ponemos cada vez más fácil, ya que nosotros mismos unimos caras con nombres (etiquetar le llaman), que es lo que hacemos por ejemplo en Facebook o Picasa al ponerle un nombre a las caras de los amigos en las fotos que subimos.

Ya que estamos con Facebook, recordemos que hasta hace poco ha habido mucha polémica con los datos privados de los usuarios, porque se sube mucha información privada, y esta está un poco (bastante) al descubierto. Parece que se han puesto algo más severos, pero aún así, ahora se ha descubierto que varios juegos muy populares de Facebook como Zynga Game Network (que tiene 59 millones de usuarios), Texas Holdem Poker y FrontierVille entre otros, pasaron los datos de los usuarios a empresas externas.

Pero volviendo a lo de las caras etiquetadas, incluso esto se va a quedar obsoleto, ya que DARPA (una división de investigación del ejercito Estadounidense), está perfeccionando un sistema que permite reconocer a una persona mediante su iris sin necesidad de que la persona se aproxime al aparato o mire directamente a un sitio, es decir, que desde lejos incluso con solo ver parte del ojo de una persona se puede reconocer automáticamente a dicha persona y por consiguiente obtener la información relacionada con ella.

Justicia encerradaSe puede argumentar que existe una ley de protección de datos y que estos están seguros. ¡Ya!... Pues en Estados Unidos se prepara un cambio en las leyes para permitir a la NSA, FBI y al Departamento de Justicia, intervenir las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de los teléfonos Blackberry y sistemas de llamada a través de internet como Skype. Que otros países tomen esto como ejemplo, es de un día para otro.

Esos son algunos de los datos que vamos dejando día a día. Y como decía al comienzo, lo único que hace falta es un "ente" que sepa recopilar toda la información y la haga coherente, para saber de una persona en concreto desde su estado de salud a sus gustos culinarios, pasando por los amigos que tiene, y sus aficiones, con cuantas personas entabla amistad e incluso cuantos o cuantas amantes tiene y que le gusta decirles.

lunes, 11 de octubre de 2010

El engaño de las Estadísticas

Simbolo del porcentaje
No hay nada más convincente que acompañar un enunciado con un porcentaje que verifique la veracidad de dicho enunciado.

Por eso estamos más que acostumbrados a leer y oír el tanto por ciento de cualquier afirmación, e incluso si llega a faltar la indicación del porcentaje nos suena como algo falso.

Las noticias tanto en la televisión como en formato papel o digital, no dejan de lanzarnos porcentajes de una cosa u otra como certificado de autenticidad, que la mayoría de la audiencia asume sin cuestionarlo. El problema viene de que el mal uso (malintencionado o no) de las estadísticas nos inducen a asumir la mentira o el absurdo como verdadero.

Vamos con un clásico ejemplo, si te dicen que el 90% de las personas que se salvan de un accidente aéreo habían estado atentos a las explicaciones de la azafata (o como le gustan ahora que se las llame, "asistentes de vuelo") sobre las salidas de emergencias y demás, se da por sentado que ese hecho ha sido importante para su salvación. Pero realmente ese porcentaje no dice nada de nada. Para que fuese significativo, habría que saber el porcentaje de los fallecidos en el accidente que prestaron atención a las indicaciones, puede que también fuese del 90%, con lo cual la conclusión cambia totalmente.

Por eso hay que tener cuidado con lo que se está midiendo y comprobar si se mide en toda su amplitud.

Otra cuestión, muy importante a la hora de sopesar la veracidad de una estadística, es tener todos los datos que rodean a la prueba. Por ejemplo, sale en las noticias que el "67% de los encuestados están a favor de tal cosa", y ahí termina su estadística, y nosotros debemos asumir (y normalmente lo asumimos) que la mayoría está a favor de lo que quiera que estuviesen consultando. Pero realmente ese porcentaje así tal cual, no sirve de nada. Porque para que valiese algo, deberían decirnos a cuantas personas se les ha preguntado, a 5 a 20 o a 300. No es lo mismo preguntar una cuestión que afecta a todo el país, a 30 personas que a 30.000. No es lo mismo preguntar en un barrio pobre que en uno rico, dependiendo de la escala social del encuestado sus intereses y prioridades serán unas u otras.

También es importante el modo en que se ha hecho la encuesta. Por ejemplo, se está poniendo muy de moda que en las noticias de la televisión, se haga una encuesta en su página web sobre algo de actualidad y al final del programa decir el porcentaje obtenido. Pero esto tiene varios defectos que lo invalida como prueba de algo. Primero, nunca dicen cuantas personas han hecho la encuesta, segundo el tiempo empleado para recoger la encuesta es muy pequeño y tercero -y más importante- el perfil de los encuestados está muy sesgado. Ya que solo han podido acceder a dicha encuesta quienes tengan un ordenador, tengan conexión a internet y por último estén muy motivados en una u otra posición sobre la encuesta, dejando fuera de la encuesta un abanico amplísimo de individuos que por falta de tiempo, interés, estudios o posición económica les ha sido imposible acceder al cuestionario. Ya me dirás que validez tiene dicha estadística.

Por otro lado, están las malas interpretaciones de los resultados, por ejemplo, si se dice "que el 37% (dato inventado) de los accidentes de trafico son por conducir bajo los efectos del alcohol". ¿Que me dice ese dato por si solo?: Nada. Ya que se le puede dar la vuelta y decir que el 63% de los accidentes se dan por no conducir bajo los efectos del alcohol. Visto de otra forma, estando sobrio tienes más posibilidades de tener un accidente. Obviamente, todas estas conclusiones son absurdas, y las he puesto a propósito para que resulten más absurdas de lo que son, pero esto mismo se puede hacer con otras "deducciones" más sutiles y dejarnos con una información a todas luces errónea.

Además, está la mala fe de los comunicadores de las estadísticas, no de los estadísticos, ojo, que se deben de tirar de los pelos cuando escuchan o ven la forma de suministrar estos fantásticos porcentajes.

Me refiero a que no me merece ninguna confianza un porcentaje dado por cualquier medio de comunicación, donde omiten como mínimo; la cantidad de encuestados, la localización de la población encuestada, el margen de edad, el nivel social, el medio usado para la encuesta y por supuesto, el margen de error de dicha muestra. Y si encima no se indica quien ha hecho la encuesta, me puedo imaginar que -como quien dice- se la han sacado de la manga.

Por eso, es importante que no solo nos quedemos con el dato del porcentaje, sino que nos fijemos en la forma de obtener dicho porcentaje, porque de otra forma (¡en el 98,64536% de las veces! ;) ) no nos estarán diciendo nada.

sábado, 9 de octubre de 2010

Planilandia. Una novela de muchas dimensiones.

Planilandia Cubierta
Hoy día estamos acostumbrados a escuchar hablar de las 3 dimensiones (sobre todo por la moda actual de las películas 3D), de la cuarta dimensión e incluso algunos sabrán que según las últimas teorías, más concretamente la Teoría-M que agrupa las 5 teorías de las Supercuerdas, deberíamos hablar de 11 dimensiones ( 1 temporal + 3 espaciales + 6 "compactadas" no-observables + 1 que las engloba).

Es decir, que hoy día tenemos la mente un poco más abierta a la idea de un universo espacio-temporal de más de 4 dimensiones (3 espaciales más la del tiempo), pero si retrocedemos al año 1884, estos conceptos no estaban tan en uso.

Por eso es sorprendente el libro que da título al artículo. "Planilandia. Una novela de muchas dimensiones" (Flatland, romance of many dimensions), escrita en 1884 por Edwin Abbott Abbott. Novela satírica, que no tiene desperdicio, sobre una sociedad fuertemente jerarquizada, reflejo de la época victoriana, que tiene contacto con un ser de otra dimensión.

En la novela se lleva al absurdo la jerarquización de la sociedad, y por supuesto también se lleva al absurdo la posición de la mujer, como una persona con apenas un atisbo de inteligencia, que se encuentra en la escala más baja de la sociedad sin posibilidad de evolucionar.

Pero lo realmente interesante de la novela, es que en ella se trata sobre las dimensiones del universo y de como un ser (una Esfera) de otra dimensión entra en el universo de Planilandia para "abrirle" los ojos al protagonista, que es un Cuadrado. Es hora de aclarar, que Planilandia es un universo de 2 dimensiones y el visitante proviene de un universo de 3 dimensiones. Todos los personajes de Planilandia son polígonos, aunque tienen las emociones de cualquier ser humano, están muy humanizados.

Así, la Esfera enseña al Cuadrado que existe una dimensión más, y que desde esa 3ª dimensión puede ver su universo 2D, como nunca antes se lo hubiese podido imaginar.

De una lectura amena, adentra al lector a lo que sería vivir en un mundo de 2 dimensiones y de como la sociedad se negaría a aceptar la posibilidad de otro universo que no fuese el suyo y como se haría lo posible por mantener las creencias estancadas en lo que creen la realidad, sin ni siquiera pararse a plantearse la posibilidad de que hubiese algo más.

No voy a entrar a desmenuzar la historia, solo decir que las situaciones que se dan, aunque sean una crítica a una época ya pasada, no me parecen desfasadas, incluso diría que estamos muy cerca de seguir igual en cuanto a la política de secretismo y ocultación de toda información que pueda poner en peligro el statu quo político.

HipercuboMerece mención la parte donde la Esfera, intenta explicarle al Cuadrado lo que es la 3ª dimensión. Intenta mediante la palabra hacerle entender el concepto de la dirección "arriba", algo que no puede entender ni asimilar el culto e instruido Cuadrado. Si se lee este pasaje, transportándolo a nuestra actualidad, en donde un ser de otra dimensión nos intentase explicar lo que sería una 5ª dimensión, creo que tendríamos la misma reacción que el Cuadrado, en cuanto a la imposibilidad de llegar a imaginarnos lo que es poder desplazarse por esa dimensión.

En definitiva un libro que a pesar de su antigüedad, no resulta anticuado y fuera de lugar, que incluso puede llegar a ser un buen ejercicio mental el ponernos en la piel del protagonista y extrapolar su situación a nuestra actualidad en la que tienes que imaginar como nos movemos por 11 dimensiones.