miércoles, 31 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: Los Cuentos Clásicos

Pulgarcito (Gustave Doré)
Si te digo que voy a contarle a un niño de 4-5 años, historias en las que aparecen entre otros hechos; torturas hasta la muerte, canibalismo, incesto, infanticidio y padres que abandonan a sus hijos para que mueran. ¿Que pensarías sobre mi?, ¿que estoy mal de la cabeza?

Pero si te digo que le voy a contar los cuentos de; Blancanieves y los siete enanitos, Hansel y Gretel, Pulgarcito y Piel de asno. ¿Que pensarías ahora?, ¿que estoy haciendo lo correcto?

Pues todos esos cuentos tienen algunos de los hechos indicados al principio.

En Blancanieves y los siete enanitos, al final de la versión original, a la madrastra la condenan a ponerse unos zapatos de metal calentados al rojo vivo y bailar con ellos hasta la muerte.

Ogro de Pulgarcito apunto de degollar a sus hijas (Gustave Doré)Pulgarcito es toda una joya, los padres abandonan a Pulgarcito y a sus hermanos para que mueran en le bosque, en la casa del ogro este quiere matarlos para comérselos, aunque al final se confunde y degolla a sus propias hijas.

Hansel y Gretel en la casita de chocolate, son capturados por una mujer que los tiene prisioneros engordándolos para comérselos.

En Piel de asno, la princesa escapa del castillo porque su padre viudo, se quiere casar con ella.

Se puede seguir con más cuentos, así por ejemplo, la Belladurmiente, recibe una maldición de muerte por parte de un hada, pero otra hada la suaviza cambiándola por un sueño de ¡100 años!, y para que no se sienta sola cuando despierte, también duerme a todos sus criados, sin tener en consideración a sus familias y la crueldad que resulta separarlas de ellas para siempre.

Cuando le contamos un cuento clásico a un niño, pocas veces nos paramos a pensar lo que le estamos contando. Hay que ponerse en la piel de un niño que se cree cualquier cosa que le contamos. Así, si por la noche se despierte asustado por las pesadillas, después de haberle contado Pulgarcito, tendríamos que tenerlo en consideración y no tomarlo a la ligera pensando simplemente que "tiene miedo de un simple cuento", ya que debemos tener en mente que eso cuentos -en origen- no estaban destinados a los niños.

Los cuentos clásicos, provienen de la tradición oral de muchísimo tiempo atrás, tenían algún tipo de enseñanza destinada a la gran mayoría de la gente que era analfabeta y la supervivencia era el día a día. Los cuentos eran la manera de aprender e intercambiar conocimientos. El pensar que los cuentos son para niños es algo surgido a partir del siglo XIX.

Caperucita Roja (Gustave Doré)Charles Perrault, en el siglo XVII, se encargó de pasar la tradición oral a papel. Recoge las historias tradicionales y las transcribe sin suavizarlas. De esta manera, por ejemplo, en Caperucita Roja, no viene un cazador para salvarla, sino que el lobo la mata. Curiosamente, esta historia, tiene un alto contenido sexual. El cuento estaba destinado a las mozas, que ya habían dejado de ser niñas, -de ahí lo de la caperuza roja símbolo de la menstruación- para que tuviesen cuidado de los “lobos” que intentarán engañarlas para “comérselas”.

La versión del cazador, se la debemos a los hermanos Grimm (siglo XIX ), que reescribieron muchos de los cuentos tradicionales, eliminado muchos de los rasgos más duros de ellos.

Aunque ellos mismo al principio, debido a las críticas que recibieron de lo dura que eran sus historias, argumentaron que sus libros no estaban destinados a los niños. Pero luego cuando vieron el filón que era el publico infantil, retocaron sus historias adornándolas y limando rudezas. De esta forma, entre otras por ejemplo, cuando en una historia la madre maltrataba a su hija o hijo, esta era sustituida por una madrastra, que no resultaba tan chocante.
Blancanieves y los 7 enanitos de Disney (1937)
Para rematar la faena, en el siglo XX, Disney toma los cuentos tradicionales y vuelve a censurarlos y a modificarlos para convertirlos en un producto comercial con el que hacer mucho dinero. Y de paso seguir adulterando el folclore popular.



Si quieres volver a los orígenes de los cuentos populares, lo mejor es leer las versiones a Charles Perrault, las cuales sorprenderán por su crudeza.

viernes, 26 de marzo de 2010

Ciudad Permutación

Portada de Ciudad Permutación
Te imaginas la posibilidad de poder hacer una copia de tu cerebro, tu conciencia, tu capacidad de razonamiento a un computador y que esa copia tuya dentro del computador tuviese consciencia de si misma. Dentro de ese computador podrías recrear cualquier realidad virtual que deseases, y vivir en él el tiempo que fuese capaz de seguir funcionando el computador, 100 años o mil, ya que podrías, como cualquier software, pasarlo de una máquina a otra.

Sobre este supuesto -mejor explicado- y mucho más amplio trata el libro Ciudad Permutación, escrito en 1994 por Greg Egan, donde cuenta la historia de Durham, que “casualmente” queda iluminado por el conocimiento de como poder crear un mundo simulado por ordenador y la manera de trasladarse allí, además de hacer que ese mundo se haga independiente del computador y que exista por si mismo.

Una mezcla entre filosofía e informática. Plantea una serie de cuestiones filosóficas muy interesantes para los que nos gusta pensar sobre otras alternativas.

Es un libro de pura y dura ciencia-ficción. No confundir con fantasía, como se suele hacer -desgraciadamente- en muchas librerías donde el género de ciencia-ficción está en la misma estantería (y algunas veces mezclado) con libros de fantasía (de dragones y magos).

En el libro, se razona sobre la posibilidad de copiar tu mente en un computador, de manera que seas consciente y no un simple programa. Posibilitandote el vivir eternamente y además de poder hacerlo en el mundo que tu quieras diseñar.

Un libro entretenido y que hace pensar. No es un libro para echar el rato, ya que si no lo usas para cuestionarte o plantearte nuevas realidades, estarías desperdiciando gran parte del potencial de libro.

Ciudad Permutación, es un libro totalmente recomendable, del cual dejo a continuación la contraportada del libro:

En un futuro no muy lejano la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir ”copias”, personas virtuales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Estas copias, en nada distintas de los seres originales, pueden interaccionar y, en definitiva vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad.

Las Copias solo tienen un punto vulnerable, necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial y la realidad virtual, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios.

Durham ofrece a las millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio. El tiempo. La evolución, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco esta exenta de problemas…

Las ideas parecen desbordar las paginas de esta fulgurante novela de Greg Egan, la nueva y extraordinaria gran revelación de la narrativa australiana, un autor dotado de una imaginación apocalíptica y deslumbrante.

Novela finalista del premio Philip K. Dick.
Novela finalista del premio de la Ciencia Ficcion británica (BSFA)

«Greg Egan revela maravillas con una maestría narrativa solo comparable con su audacia.»
-The New York Review of Science Fiction.



sábado, 20 de marzo de 2010

¿Deberíamos descubrir el secreto de la inmortalidad?

El Alquimista en busca de la Piedra Filosofal (Joseph Wright, 1771)
En primer lugar habría que definir que quiero decir con inmortalidad, según la Real Academia Española, la palabra inmortal en su segunda acepción significa "Que dura tiempo indefinido".

Segundo, deberíamos preguntarnos si ¿es posible o existe la inmortalidad con este significado?, obviamente deberíamos ser inmortales para comprobar al 100% si un ser vivo es inmortal, porque el simple hecho de que viva mucho no le confiere la cualidad de inmortal. Lo que produce una pequeña paradoja.

Pero lo que si podemos, es encontrar ejemplos de gran longevidad en los seres vivos. Así por ejemplo en Suecia se ha descubierto un árbol de ¡8.000 años de edad!, concretamente pinos del género Picea. Puede que no sea inmortal, pero desde luego vamos a tardar en comprobar si lo es.

ArbolesEste ser vivo de 8.000 años no está solo, tiene a su alrededor hermanos de 5.000 y 6.000 años. Realmente es la raíz del árbol la parte antigua, porque el árbol que se ve, es un brote de las raíces que tendrían unos cientos de años, pero la raíz ya era muy, muy vieja cuando empezaron a construir la gran Pirámide de Giza (en el 2570 a.C.).

Turritopsis nutriculaOtro ejemplo, realmente sorprendente, lo tenemos con una minúscula medusa marina de menos de medio centímetro, la Turritopsis nutricula. Este pequeño ser vivo sí podría ser catalogado -teóricamente- de inmortal. Resulta que es el único ser vivo, conocido hasta el momento, que cuando alcanza su etapa adulta, cuando llega a su madurez sexual, puede rejuvenecer a su estado previo para volver otra vez a envejecer. Se ha comprobado en laboratorio este ciclo de envejecimiento-rejuvenecimiento-envejecimiento decenas de veces en el mismo espécimen. Teóricamente pueden hacerlo una y otra vez, infinitamente, lo que la convertiría en inmortal. Utiliza un proceso celular llamado transdiferenciación, que consiste en el cambio de una tipo de célula indiferenciada a otro tipo de célula con forma y funciones diferentes (aquí una explicación más detallada sobre la Turritopsis nutricula)

Por otro lado se ha descubierto que desconectando el gen p21 en un ratón, este es capaz de regenerar una oreja cortada completamente sin dejar ninguna cicatriz. Al desactivar este gen, las células se comportan como las células madre embrionarias las cuales tiene la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Si aplicamos la capacidad de rejuvenecimiento de la Turritopsis nutricula, con la habilidad de regenerar partes del cuerpo dañadas, ¿que tenemos?: A un Inmortal.

La información está ahí, el problema está en entenderla y más difícil aún aplicarla. Pero tiempo al tiempo.

Así que vemos que la inmortalidad no es una quimera y que es algo que sí es posible alcanzar. Por lo que llegamos a la gran pregunta ¿deberíamos tener acceso a esta capacidad de hacernos inmortales?

En vez de contestar directamente la pregunta mejor, analizados la sociedad en la que vivimos:

Estamos cerca de los !7 mil millones¡ de seres humanos en el planeta, teniendo en cuenta que morimos a parte de vejez, por multitud de enfermedades relacionadas con el envejecimiento del cuerpo.

¿Que pasaría si nadie muriese ni por vejez ni por enfermedad?. ¿Cuanto tiempo tardaríamos en reproducirnos de tal manera que el planeta no nos pudiese sostener y acabásemos con todos los recursos?. No tengo hecho ningún cálculo, pero es simple estimar que es cuestión de muy pocos años.

Por consiguiente no a todo el mundo se le daría el regalo de la inmortalidad, que quedaría relegado a unos pocos elegidos. Y claro, ¿quienes serían los que elegirían a quienes hacer inmortales?. Pues por supuesto, los que están en los cargos más importantes, los más ricos y poderosos serían los que elegirían y obviamente se elegirían entre ellos.

Esto llevaría a un único grupo de ricos y poderosos con todo el tiempo del mundo para poder seguir siendo más ricos y más poderosos. Y el resto de las personas serían gobernados y manejados por el mismo reducido grupo de personas -durante una y otra generación- que no dejarían que nadie ascendiese lo suficiente para poner en peligro su poderío. La cosa no pinta bien.

Por lo que vuelvo a preguntar pero de otra manera; ¿crees que nos conviene obtener el secreto de la inmortalidad?

domingo, 14 de marzo de 2010

Cuando la verdad es solo una mentira oficial

Impacto en el Pentágono
El 11 de Septiembre del 2001, me encontraba en Estados Unidos, más concretamente en New Jersey frente a New York. Podía ver desde la ventana del edificio donde me encontraba las torres gemelas -al otro lado del río Hudson- como ardían y se desplomaban. Viví muy de cerca ese trágico día.

Pero un hecho que me llamó mucho la atención, entre otras cosas, fue la manera de tratar la información del ataque que se había producido en el Pentágono.

Por la radio y por la televisión, se informaba constantemente del ataque a las torres y no paraban de repetir una y otra vez las imágenes, a las que se le añadían las que llegaban nuevas. Pero sin embargo, cuando hacían referencia al Pentágono, lo cual era muy pocas veces, las imágenes que salían me sorprendieron por dos motivo, uno que en ningún momento pude apreciar restos del avión que se supone se estrelló y dos que la noticia se daba -demasiado- muy de pasada. Las imágenes eran escasas y estaban en pantalla muy poco tiempo, en un abrir y cerrar de ojos, ya no estaban. Se volvía otra vez al bombardeo de información sobre las torres.

Como digo, me llamó mucho la atención y cuando regresé a España, resultó que aquí también se le había dado el mismo trato.

Con el tiempo, he estado buscando información sobre ello, porque me resultaba muy raro. Y cuanta más imágenes encontraba sobre el hecho, más me reafirmaba de que allí no se había estrellado ningún avión.

La teoría más verosímil (intentando evitar las teorías conspiratorias) es la de que fue un misil el que impactó contra el Pentágono.

En internet hay gran información sobre este tema, (y sobre cualquier tema). Pero hay una web (http://www.pentagonstrike.co.uk), donde tienen un vídeo que me ha gustado bastante, porque es directo y no se andan por las ramas.

A continuación pueden ver el vídeo (6 minutos):



El hecho sobresaliente es, ¿como se puede mantener durante tanto tiempo una historia oficial, que hace aguas por todos lados?. ¿Como pueden los medios de comunicación jugar con nosotros de esta forma, que sean unos pocos los que se atrevan a dar otra opinión distinta a la oficial y los grandes medios de comunicación, no realicen una investigación exhaustiva?.

Si se puede montar y mantener una historia falsa como verdadera con un hecho de tal magnitud, ¿que es lo que se hace con los acontecimientos más mundanos del día a día?

sábado, 13 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: El día de los Santos Inocentes

Matanza de niños en Belen - Día de los Santos Inocentes
En el día de los Santos Inocentes, se conmemora un trágico episodio histórico del cristianismo, y es la matanza de docenas de niños en Belén, ordenada por el rey Herodes, con la intención de matar al futuro Rey de Israel.

Lo que resulta impactante es que se recuerde esta matanza de niños, gastando bromas. Un hecho triste y cruel ha dado lugar a la celebración del día mediante la broma y el humor. ¡Curioso!, es como si recordaras el día en que mataron a tu niño, gastándole bromas a la gente y ellos gastándotelas a ti. ¿Alguien le ve el sentido?

¿Cuando se pasó de un día de luto a un día de bromas?. No tiene ningún sentido.

Según la justificación cristiana, se gastan bromas a quienes -como esos niños inocentes- no saben ni entienden lo que sucede. Muy divertido.

Hay otra posible historia en la que resulta que Herodes, quiso celebrar sus 30 años con una gran fiesta de una semana de duración, a la que invitó a muchísima gente.

Pues resulta, que en los últimos días de celebración, aprovechando que tenía reunido a mucha gente a la que parece ser quería ajustarles las cuentas, dicto a sus ministros en sesión especial, condenas y castigos para los infractores de las leyes del imperio en la última década. Las condenas iban desde multas, hasta torturas y ejecuciones. Que lógicamente, cogieron por sorpresa a todos los invitados en plena celebración.

Parece ser que se han encontrado documentos oficiales de dignatarios asistentes al banquete, con el sello de Herodes y la palabra escrita "innocens" (inocente en latín). Por lo que algunos creen, que fue esta "gran broma" (aunque él sería el único que reiría) realizada por Herodes, la que se conmemora y no la versión de la Iglesia Católica. Aquí también habría que analizar el sentido y uso de la palabra "broma".

InocenteDe todas formas no deja de ser macabro. Y sigue dejando la pregunta en el aire de, ¿como puede pasarse -ya sea en una versión como en la otra- de un hecho sangriento, a una celebración donde la risa -a costa de la broma sobre otro- es lo importante?.

Lo que si queda claro es que; el tiempo lo cura todo y convierte el dolor en risas.

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Que nos espera después de la muerte?

Azrael, el ángel de la muerte, por Evelyn de Morgan (1881)
Hace varios años leí un libro escrito en los 70, por Raymond A. Moody, Jr., titulado "Vida después de la vida", en el que se describían experiencias de personas declaradas clínicamente "muertas" (para la época) y que habían regresado... ¿de donde?, para contar sus experiencias.

Algunos pacientes habían escuchado como el doctor informaba a sus familiares de su inevitable final, otros veían su cuerpo físico desde un punto exterior y observaban lo que ocurría a su alrededor, muchos sintieron paz y tranquilidad, no fueron pocos los que hablaron con seres queridos y, como no, la inevitable, ¡luz al final del túnel!.

Todos fueron devueltos a la vida después de ser reanimados, entonces... ¿realmente murieron?.

Es posible, que sus mentes experimentaran reacciones eléctricas cerebrales semejantes a las que nos llevan a lugares o situaciones mágicas cuando soñamos, pero en esta ocasión vinculadas a la experiencia que en ese momento estaban viviendo. Estás reacciones al ser fisiológicas, se producirían -como el resto de las reacciones físicas- de una forma común en la mayoría de los cuerpos, lo que explicaría la similitud en las historias de los sujetos "reanimados".

El electroencefalograma (EEG) es actualmente, la prueba más determinante que nos demuestra la muerte total del individuo por ausencia de actividad cerebral, es decir, ante un "EEG plano" no existe la posibilidad de que un ser humano vuelva a la vida. No hay reanimación posible.

Son miles de millones los que han cruzado el umbral de la muerte, pero desafortunadamente nadie ha vuelto para contarlo. Por lo que tan solo nos lleva a especular o imaginar la existencia del más allá.

A través de los tiempos las distintas religiones nos han echo creer que después de la muerte hay un nuevo mundo como recompensa o castigo. La ciencia aún no ha podido pronunciarse ni a favor ni en contra, por lo que seguimos en el terreno de la especulación. Pero indiscutiblemente, no nos quedaremos con la duda, ya que la respuesta la encontraremos cuando la última célula de nuestro cerebro haya muerto.

Post enviado por: María.

domingo, 7 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: El Bikini

La palabra Bikini rápidamente nos hace pensar en mujeres y playas. Ese nombre nos sugiere el sol, el verano, la piscina... Esta cadena se puede ir alargando y los términos que generalmente nos vienen a la cabeza están cargados de positivismo y alegría.

Pero la palabra Bikini, tiene un origen nada positivo y alegre, ya que comenzó a utilizarse cuando estaba asociada a la muerte y la destrucción.

Explosión Nuclear en la Operación CrossroadsTodo comenzó sobre 1946, cuando Estados Unidos, después de Hiroshima y Nagasaki, (como no tenían suficiente), quisieron seguir haciendo experimentos y explosionar más bombas atómicas, y para ello eligieron el Atolón de las islas Bikini, situadas entre Hawaii y Australia (bastante lejos del continente americano). Allí estuvieron realizando pruebas con más de 20 bombas atómicas entre 1946 y 1954, con el nombre de Operación Crossroads. Para ello tuvieron la consciencia de "reubicar" a los nativos en otras islas.

Como es lógico, estás pruebas tuvieron su repercusión en los medios de comunicación en dicha época coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo traje de baño de dos piezas ideado por el francés Louis Reard en 1946. Que lo bautizó como Bikini, porque debería crear una explosión de entusiasmo como una bomba nuclear.

BikiniY Sí, creo mucho entusiasmo, tanto que hoy en día la barbarie de explotar una y otra vez bombas atómicas con el consecuente daño para la naturaleza y los nativos que vieron como les era arrebatado su trozo de paraíso para convertirlo en un infierno, ha quedado olvidada y sustituida por la banalidad del traje de baño llamado: Bikini.

viernes, 5 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: Los Piratas

Captura del Pirata Barbanegra en 1718
¿Recuerda alguien que los piratas eran los que abordaban las embarcaciones con la intención de saquear o de hacer esclavos?. Y para ello no dudaban en matar, torturar, violar, mutilar y lo que fuese necesario. Los piratas, la peor calaña, asociado a todo tipo de actos salvaje, sanguinarios y delictivos.

Y teniendo esto en mente, ¿quien querría estar asociado a esta imagen?. Y sin embargo, hoy día, todos los niños y los no tan niños, ¡quieren ser piratas!. ¿Pero como ha podido pasar esto?.

Las primeras referencias históricas sobre piratas datan del siglo V a.C., pero actualmente las referencias que tenemos de los piratas son las que nos muestra el cine y estas son las que tienen más peso.
Pirata Jack Sparrow, de la película, Piratas del Caribe

Así que respondiendo la pregunta de ¿como a podido pasar esto?. Pues la culpa en gran medida la tiene el cine, y sobre todo Disney, que ha cambiado la imagen del pirata sanguinario por la de héroe de aventuras. Falseando la historia hasta que hoy día para casi cualquier niño, ¡lo mejor del mundo es ser un pirata!.

Increíble de que manera pueden influenciarnos el cine para que lo malo se convierta en bueno, y que llegue a nacer una generación que olvide el daño y sufrimiento que ha causado este tipo de gente y no solo eso, sino que !sean encumbrados a la cima del deseo de un niño!.

martes, 2 de marzo de 2010

El Lenguaje como cortina de humo.

Palabras
Lo hacemos y escuchamos constantemente y no nos damos cuenta.

Usamos el lenguaje de un modo que, según el caso, difumina la importancia de lo que está ocurriendo, haciendo del lenguaje una cortina de humo.

Constantemente estamos bombardeados de expresiones -sobre todo de los medios de comunicación- que llegamos a hacer nuestras y las utilizamos sin pararnos a reflexionar sobre ellas. Son tan corrientes que ni les prestamos atención.

Pero hay que pararse y pensar que estamos diciendo o más importante aún que nos están contando y con que intención. Es un ejercicio de reflexión y crítica que deberíamos de tomar por costumbre.

Algunos ejemplos de expresiones a las que estamos acostumbrado son las siguientes:
  • Es un excéntrico: para referirnos al comportamiento extraño y fuera de lo normal de una persona pero con mucho dinero, si no tiene mucho dinero entonces está loco.
  • A coqueteado con las drogas: termino muy utilizado en la prensa del cotilleo para referirse a un famoso que se droga, ya que si no fuese famoso sería drogadicto.
  • Está hecha una madraza: en el mismo ámbito de la prensa del cotilleo, para referirse a una famosa que actúa con sus hijos de la misma forma que actúa cualquier madre que no es famosa.
  • Violencia de género: en todos los medios de comunicación para referirse a la violencia de un hombre hacia una mujer, pero No se usa para referirse a la violencia de una mujer hacia un hombre, o de un hombre hacia un hombre o de una mujer hacia otra mujer. Cuando la violencia es violencia sean quienes sean los implicados, y no se debería hacer distinción para sensibilizarnos más por una acción que por otra. Todas son igualmente condenables.
  • Efectos colaterales: del mismo modo, en los medios de comunicación se usa este termino, cuando han muerto civiles en un ataque cometido por el ejercito estadounidense, pero si los civiles muertos son estadounidenses y el ataque lo ha cometido cualquier país, entonces se habla de ataque terrorista.
Esto son alguno de los ejemplos -más simples- pero hay muchísimos más, que animo a que se esté atento para descubrirlos y que no nos dejemos engañar por las palabras que intentan quitar o dar importancia al mismo hecho según los actores que intervengan.