jueves, 28 de octubre de 2010

El Gran Hermano ya está aquí pero aún no es consciente

1984 Big Brother
El Gran Hermano (idea proveniente de la gran novela, 1984 de George Orwell) ya existe, pero como un bebe recién nacido, aún no es consciente de si mismo, y no sabe relacionar lo que ven sus ojos, con lo que toca sus manos, oyen sus oídos... Tiene mucha información pero no sabe como unirla coherentemente y es solo cuestión de tiempo que descubra el modo de hacerlo.

Nuestra vida es un cúmulo de información, y esa información se divide en privada y pública, pero además de estas dos divisiones se tienen a su vez subdivisiones de subdivisiones para los desconocidos, vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familia, pareja, hijos, etc. Dependiendo de quien sea la otra persona podrá acceder a una información u otra. Pero ¿que pasa si de repente se rompen todas esas barreras tan sutiles y cualquiera puede tener acceso a toda tu información?

No es una banalidad. Por supuesto que hay gente que presume de no tener nada que ocultar, pero eso es porque no se han parado a pensarlo bien. Ya que por la misma razón, esas personas no deberían mentir jamás, ya que una mentira sirve para ocultar información y todavía no me he encontrado con nadie que no mienta u oculte conscientemente información a otros, por mucho que digan que no tienen nada que ocultar. Un ejemplo fácil y rápido, ¿a quien le gustaría que colgaran en un tablón en su trabajo o en la entrada de su piso, una copia de los sms o emails "calentitos" que le manda a su pareja? Y aunque no sea asunto de nadie seguro que despertarían mucho interés.

Hagamos un pequeño repaso de la información que vamos dejando por ahí, a la espera de que una "entidad" las recopile y les de una forma coherente.

Cada vez que usamos la tarjeta de crédito queda registrado lo que hemos gastado, cuando y donde, lo que descubre nuestros gustos y necesidades.

Las llamadas de teléfono que hacemos y recibimos quedan registradas, y a partir del número de teléfono es fácil obtener la identidad de las personas con las que nos relacionamos.

MovilTodos los SMS que se envían en España, -da igual la operadora- quedan guardados para siempre en el Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones del Ministerio del Interior (SITEL). Al que un juez puede dar permiso de acceso para recabar información para un juicio. Además es el sistema usado también para las escuchas telefónicas.

Por otro lado tenemos Echelon y Carnivore. Dos redes de espionaje de comunicaciones gigantescas. Echelon, intercepta radio, satélites, llamadas de teléfono, email, fax... más o menos 3 millones de comunicaciones al día. Está controlada por los países que forman la comunidad UKUSA. Y no pienses que esto es conspiranoia sin base alguna, ya en el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, se advertía de la existencia un sistema de interceptación mundial y aconsejaba la codificación de cualquier mensaje que se enviase. Por otro lado Carnivore (controlado por el FBI como Echelon es por la NSA) se instala en los proveedores de acceso a Internet y permite monitorizar lo que cualquiera hace a través de internet, vamos como tener a alguien constantemente mirando por encima de nuestro hombro mientras estamos navegando por internet.

e_acorraladoY hablando de internet, ¿sabes la cantidad de información que dejas cuando navegas por internet? Cuando entras en una página, se puede saber entre otras cosas (ejemplo); desde el lugar donde estás conectado, el sistema operativo que usas, la resolución de tu pantalla, tu hora local, cuantas veces entras, de que página vienes, que páginas ves y cuanto tiempo le dedicas, que palabras usaste en el buscador para llegar a la página, incluso hay servicios como los que proporciona mouseflow.com, en los que se graba el movimiento de tu ratón dentro de la página web, para luego analizar en que partes de la página te has parado e incluso donde haces clic, luego se puede reproducir la "película" grabada y ver como te has comportado en la página y analizar que partes te han parecido más interesantes y cuales no.

Además, te recuerdo que tu historial médico, delictivo y financiero, están guardados en bases de datos (Hacienda sabe muy bien el dinero que mueves en tu banco o bancos). Por otro lado si eres por ejemplo, funcionario o militar, ese dato en concreto se puede obtener con una simple búsqueda en Google, ya que eso se publica en documentos oficiales disponibles en internet, incluso una multa o un impago de impuesto se puede ver libremente por internet. Y ojo, mucha gente conecta cámaras web en sus ordenadores y luego no las protegen, con lo que una simple consulta en Google (esta por ejemplo), muestra posibles cámaras web privadas conectadas a internet sin protección.

cámara de seguridadY hablando de cámaras. Supongo que te habrás dado cuenta de que cada vez hay más cámaras y que es muy complicado ir de un punto a otro de una ciudad sin que alguna te grabe. Si a eso se le une la identificación de rostros que cada vez es más eficaz, es fácil localizar a una persona en concreto en las distintas cámaras y saber de donde viene y a donde va... Por otro lado hablando de identificación de caras, nosotros lo ponemos cada vez más fácil, ya que nosotros mismos unimos caras con nombres (etiquetar le llaman), que es lo que hacemos por ejemplo en Facebook o Picasa al ponerle un nombre a las caras de los amigos en las fotos que subimos.

Ya que estamos con Facebook, recordemos que hasta hace poco ha habido mucha polémica con los datos privados de los usuarios, porque se sube mucha información privada, y esta está un poco (bastante) al descubierto. Parece que se han puesto algo más severos, pero aún así, ahora se ha descubierto que varios juegos muy populares de Facebook como Zynga Game Network (que tiene 59 millones de usuarios), Texas Holdem Poker y FrontierVille entre otros, pasaron los datos de los usuarios a empresas externas.

Pero volviendo a lo de las caras etiquetadas, incluso esto se va a quedar obsoleto, ya que DARPA (una división de investigación del ejercito Estadounidense), está perfeccionando un sistema que permite reconocer a una persona mediante su iris sin necesidad de que la persona se aproxime al aparato o mire directamente a un sitio, es decir, que desde lejos incluso con solo ver parte del ojo de una persona se puede reconocer automáticamente a dicha persona y por consiguiente obtener la información relacionada con ella.

Justicia encerradaSe puede argumentar que existe una ley de protección de datos y que estos están seguros. ¡Ya!... Pues en Estados Unidos se prepara un cambio en las leyes para permitir a la NSA, FBI y al Departamento de Justicia, intervenir las comunicaciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter, servidores codificados como los de los teléfonos Blackberry y sistemas de llamada a través de internet como Skype. Que otros países tomen esto como ejemplo, es de un día para otro.

Esos son algunos de los datos que vamos dejando día a día. Y como decía al comienzo, lo único que hace falta es un "ente" que sepa recopilar toda la información y la haga coherente, para saber de una persona en concreto desde su estado de salud a sus gustos culinarios, pasando por los amigos que tiene, y sus aficiones, con cuantas personas entabla amistad e incluso cuantos o cuantas amantes tiene y que le gusta decirles.

0 comentarios:

Publicar un comentario