martes, 29 de junio de 2010

¿Cómo cambiar el pasado sin alterar el presente?

Relojes
Cuando se habla de cambiar el pasado, siempre se piensa en máquinas del tiempo y paradojas insalvables que pocos libros y pocas películas (por no decir ninguna), tratan bien.

Pero no es necesario recurrir a una máquina del tiempo para cambiar el pasado. Es mucho más simple y además no produce ninguna paradoja temporal del tipo; “que pasa si retrocedo en el tiempo y mato a mi abuelo y entonces no nazco y por lo tanto no podría haberlo matado”, que tanto gusta cuando se trata con el tiempo.

El método que aquí se tratará, se puede realizar en cualquier momento, es más, se ha hecho y se está haciendo. Además, siendo los humanos como son, se seguirá realizando por los siglos de los siglos.

¿Aún no se te ha ocurrido el modo?

Vamos a enlazar ideas y verás como antes de llegar al final, se te ocurre cómo, si es que no se te ha ocurrido ya.

Empecemos:
  • ¿Qué es el pasado? O mejor, ¿dónde está?: Está en la historia.
  • ¿Qué es la historia?: Un hecho que se guarda para perdurar en la memoria colectiva.
  • ¿Dónde está la memoria colectiva?: En libros, en documentos, en monumentos, en películas, en fotografías y en el recuerdo de los protagonistas.
  • ¿Qué pasa cuando desaparecen los protagonistas?: Pues que la historia solo queda en objetos que son muy fáciles de manipular.
Si se cambia un dato en todos los libros, lo que sucede es que durante un tiempo, mientras vivan los testigos de la historia, habrá polémica. Pero si se aguanta esa fase hasta que desaparezca el último recuerdo, ¿qué es lo que perdura en el tiempo? Los objetos.

Si piensas que esto, es una idea descabellada y que ¿quién podría hacer esto? pues veamos algunos ejemplos.

En el museo “Britain at war” de Londres, a la famosa foto de Winston Churchill, donde aparece haciendo el signo de la victoria y con un puro en la boca, le han borrado el puro. En estos tiempos no es políticamente correcto fumar, así que modificamos el pasado y ahora Churchill, ya no fumaba.

Foto original de Winston Churchill

Foto retocada de Winston Churchill

¿Qué esto es una tontería y no tiene mayor importancia?, bueno..., pues si no tiene importancia ¿porqué se han molestado en cambiarlo?. Además, es una muestra excelente de lo que se puede hacer cuando el pasado no nos gusta o no nos interesa.

Isambard Kingdom Brunel, ingeniero británico (1806-1859)Pero el caso de Churchill no es el primero, ni será el último. Como lo ocurrido con la imagen elegida para la portada de un libro para jóvenes en el Reino Unido. Era una foto de 1857 de Isambard Kingdom Brunel, ingeniero británico. En la foto original aparece con un cigarro en la boca, el cual ha sido eliminado para la portada del libro en cuestión. (Pueden leer la historia algo más completa aquí)

Otro ejemplo, lo tenemos en la acción llevada acabo por los talibanes que se hicieron con el poder en Afganistán en el 2001 y destruyeron los budas gigantes de la localidad de Bamiyan. Estos budas tenían una antigüedad de 1.500 años y estaban considerados patrimonio de la humanidad. Han sido destruidos después de 1.500 años como si no hubiesen existido, porque eran contrarios a las creencias de unos pocos. Si no nos gusta lo borramos.

Si vamos a buscar otro ejemplo más antiguo, podemos retroceder más de 1.400 años antes de Cristo, hasta el faraón Tutmosis III.

Este faraón tenía por enemiga a su tía y madrastra, a la cual consiguió matar para luego hacerse con el poder. Una vez en el poder, ordenó borrar el nombre de su tía-madrastra de todos los monumentos, obeliscos, etc. Eliminar todo lo que que le recordara a ella. Eliminado su pasado como si no hubiera existido, cosa que no hizo muy bien, ya que hasta el día de hoy a llegado su historia.

Ahora saltamos hacia delante unos miles de años hasta la actualidad, o casi. Porque hasta hace bien poco, cuando Google aún estaba en China, si desde el buscador de imágenes de Google se buscaba la palabra "tiananmen", no aparecían fotos de los tanques ni fotos que mostrasen la brutalidad cometida en 1989, en dicha plaza.

Por lo que un chino, desde la misma China, no tenía acceso a la reciente historia local. Con esa búsqueda, solo obtenía bonitas fotos de la plaza. Este tipo de censura es una forma de borrar/cambiar el pasado.

Pero podemos usar otro buscador que sí mantiene aún dicha censura, Yahoo. A día de hoy -cuando escribo estas líneas-, en el buscador de imágenes de yahoo, se ve la diferencia si se busca con el yahoo chino (ver resultado), a si se hace la misma búsqueda desde la versión de otro país (ver resultado).

Esta forma de actuar, tiene el inconveniente de que si no se hace bien, resulta muy llamativo y no se produce el efecto deseado. Pero si se hace bien, entonces no nos enteramos del asunto y pasará desapercibido, produciendoce un cambio del pasado.

De esta forma cuando se hace una modificación de la historia bien hecha, la nueva modificación llega a ser tan real que es imposible saber que se ha realizado dicha modificación.

Y de estos casos, obviamente no se pueden poner ejemplos. Solo podemos encontrar ejemplos de los resultados fallidos. Los resultados exitosos, quedan ocultos para siempre.

Quienes tiene la posibilidad de hacer esto bien, son quienes están en el poder. Y están en el poder los vencedores. Así que piensa durante un momento en el sentido de la conocida frase: La historia la escriben los vencedores.

El LeónCuriosamente, hasta en el mundo animal, ocurre algo parecido. Por ejemplo, cuando un león vence al jefe de la manada y se convierte en el macho dominante, mata a las crías del león-jefe anterior. Por lo que no quedan descendientes del derrotado y las leonas al no tener cachorros que criar, vuelven otra vez a ponerse en celo. De esta manera el vencedor puede tener descendencia inmediatamente.

Es decir, cuando un león llega a ser jefe de la manada, elimina todo rastro del jefe anterior como si nunca hubiera existido.

¡Si en el fondo no dejamos de ser animales!


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una novela,1984 de Orwell, que es un claro ejemplo de lo que comentas. La historia trascurre en londres, en un mundo donde esta en guerra continua y se encuentra regido por un sistema social politico economico super represivo que lo controla todo. El gobierno lo compone cuatro ministerio, y el ministerio de la verdad, paradojicamente es el encargado de ir cambiando todos los documentos del pasado para la convenencia del partido. Es una manera buenisima de contolar la gente mediante la modficacion del pasado. Es muy interesente y viene muy bien al hilo de tu post.

Un saludo y gracias por tu pagina.

Inquisidor dijo...

Tienes razón. La novela 1984, ya hace muchos años que la leí y no me acordaba de ese detalle.

Gracias por indicarlo.

Anónimo dijo...

bueno para empezar me recomendaron tu blog y lo veo interesante es una pregunta muy paradoja porque se habla como si dijeran si hubiera "" y el hubiera "" dicen que no existe pero como tu mensionas mucho la historia hay algo de cierto todo un eseptiko te diria que no existen evidencias pero ahi es donde entra tu cuestionamiento porque no razonarlo como un tal vez"" aunque existen historias increibles y casos ineditos entra entonces el porque como por ejemplo hace poco vi un documental de los dioses extraterrestres etc etc y sacan las famosas figuras claras que se asewmejan a aeroplanos o aviones en los mayas si actualmente existe esa " version " de lo que llamamos historia es porque no se puede cambiar el pasado dia a dia se cambiaria la historia seria diferente tal vez tiene su motivo o proposito de que se quede asi aunque puede ser que tal vez en este momento se este cambiando algo perooo?? supongamos que tenemos el poder de cambiar la historia el pasado etc etc y si lo cambiaramos y al hacerlo nos damos cuenta que fue un error entonces ? la cambiarias ??o la dejarias tal y como esta ? y es que es una controversia todo esto por ejemplo vayamonos al futuro o a un presente si tu tuvieras el poder de viajar ya sea al pasado o al futuro y pongamos el futuro si tu supieras digamos que manana va a ver un choque de trenes y en uno de esos trenes va como pasajero el famoso anticristo o una persona que en el futuro hara horrores a la humanidad .....pero que van a morir demasiada gente ... tu cambiarias eso ???

Inquisidor dijo...

Hola.
Me legro que te sea interesante el blog y el hecho de que te lo hayan recomendado es señal que a otra persona también le ha interesado.

Sobre tu comentario y en relación al post. Quisiera aclarar, que en ningún momento estoy hablando de viajar en el tiempo, cosa que aclaro desde el principio en el mismo. Lo que "denuncio" es la manipulación de los acontecimientos pasados para adaptarlos a los intereses de unos pocos, de manera que "reescribimos" la historia. De esta forma se produce una manipulación del pasado. Y este es el tema, el pasado, ya que el futuro lo estamos creando con cada una de nuestras decisiones diarias, por muy insignificantes que parezcan.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los Arcturianos en Líneas de Tiempo Alternas Curativas

Inquisidor dijo...

Hola Anónimo.

Muy interesante la filosofía que envuelve las Líneas de Tiempo Alternas Curativas y ciertamente tiene paralelismo con el tema de este post. Aunque para mi gusto sobra toda la parafernalia sobre los Arcturianos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Interesante tu blog.
Comparto tu idea de lo que los "poderosos" han ido borrando, pero a veces me planteo cuantas otras opiniones, imágenes o seres han creado y que hoy ya no se pone en duda su existencia por mera costumbre.

Anónimo dijo...

creo que no seria cambiar el tiempo, mas bien seria ocultarlo.

Anónimo dijo...

Gracias!!!

Unknown dijo...

Cuando era niño me contaron la istoria de cuando sakiaron los españoles en america decia ke si pudiera ir al pasado esconderia mucho oro para venir al tiempo ke estava decenterrarli y aserme rico

Anónimo dijo...

Lo de manipular la información para cambiar la forma de opinar de las masas , está hoy ha la orden del día, no tienen nada más que inventar rumores y noticias falsas, si la persona es famosa al menos podrá contrastar la información y desmentirla , aunque el daño ya esta hecho , porque las personas creen lo que quieren creer y si les saturas de información contradictoria creerán lo que opine la mayoría , si la persona a la que quieren hacer daño no es famosa la pueden llegar hasta a borrar de la historia.
La información y el hecho de poder manejarla da mucho poder

Publicar un comentario