viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué es más importante el Mensaje o el Mensajero?

Mercurio, mensajero de los Dioses (Hendrick Goltzius, 1611)
A primera vista, parece lógico que lo importante es el mensaje y que no importa demasiado el mensajero. Pero cuando está de por medio el ser humano, la lógica deja de funcionar.

Para muestra el revuelo que se ha formado por las declaraciones de Stephen Hawking, en las que declara que es racional pensar que existe vida extraterrestre inteligente y que la humanidad, debería evitar el contacto con los extraterrestres.

No entiendo porque esto es noticia y la importancia de las declaraciones.

Analicemos lo que ha dicho. Por un lado afirma la posibilidad de que exista vida inteligente extraterrestre, ¡pero esto no es nuevo!, Frank Drake (profesor de Astronomía en la Universidad de Santa Cruz, en California) ya en 1961, creó una formula probabilística que estimaba que existían unas 10.000 civilizaciones inteligentes y Carl Sagan (famoso astrónomo conocido por todos por su serie documental para la televisión, Cosmos: Un viaje personal) lo subía hasta el millón.

Por otro lado aconseja que no entremos en contacto con inteligencias extraterrestres, por nuestro propio bien. ¡Pero que tiene esto de noticia!. Simplemente usando un poco de lógica, y revisando nuestra propia historia, comprobamos que es lo que ocurre cuando una civilización más avanzada se encuentra con otra inferior. Que la civilización más avanzada absorbe a la inferior, por la fuerza.

Stephen Hawking, supone por su afirmación, que la civilización extraterrestre está más avanzada que la nuestra. Si suponemos que son ellos los que contactan con nosotros tendría razón, si es al revés y somos nosotros lo que contactamos con ellos, los que tendrían que temblar son los extraterrestres.

En fin, que no hay que ser un Stephen Hawking, para llegar a tal nivel de iluminación y realizar esas afirmaciones. Pero como lo ha dicho este personaje de renombre indiscutible, pues es un notición y el mensaje es super importante. Como si fuese el único capaz de llegar -o el único que ha llegado- a esa conclusión.

En el momento de escribir esto, he realizado una búsqueda en Google con las palabras "hawking extraterrestres", y he obtenido un resultado de más de 600 mil páginas, pero si se busca "hawking alien" se obtienen ¡más de 4 millones y medio de páginas!

Esto es una muestra de la sociedad en la que vivimos, que para que un mensaje llegue a la gran masa de gente, lo importante es que lo diga alguien famoso, porque en lo que menos se fijará todo el mundo, es en la relevancia del mensaje.

Hay que ser críticos, cuando nos estén contando algo, no hay que dejarse cegar por la aureola del personaje que nos habla, paremos y analicemos lo que nos cuenta, quitemos a la persona y fijémonos en el mensaje, de esta forma podremos sopesar si realmente es innovador/relevante/importante lo que transmite.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ha sido mas importante Jesús o su mensaje? pues a partir de su aparición la historia se partió en antes y despues.

Publicar un comentario