sábado, 13 de marzo de 2010

Olvidando el origen de las cosas: El día de los Santos Inocentes

Matanza de niños en Belen - Día de los Santos Inocentes
En el día de los Santos Inocentes, se conmemora un trágico episodio histórico del cristianismo, y es la matanza de docenas de niños en Belén, ordenada por el rey Herodes, con la intención de matar al futuro Rey de Israel.

Lo que resulta impactante es que se recuerde esta matanza de niños, gastando bromas. Un hecho triste y cruel ha dado lugar a la celebración del día mediante la broma y el humor. ¡Curioso!, es como si recordaras el día en que mataron a tu niño, gastándole bromas a la gente y ellos gastándotelas a ti. ¿Alguien le ve el sentido?

¿Cuando se pasó de un día de luto a un día de bromas?. No tiene ningún sentido.

Según la justificación cristiana, se gastan bromas a quienes -como esos niños inocentes- no saben ni entienden lo que sucede. Muy divertido.

Hay otra posible historia en la que resulta que Herodes, quiso celebrar sus 30 años con una gran fiesta de una semana de duración, a la que invitó a muchísima gente.

Pues resulta, que en los últimos días de celebración, aprovechando que tenía reunido a mucha gente a la que parece ser quería ajustarles las cuentas, dicto a sus ministros en sesión especial, condenas y castigos para los infractores de las leyes del imperio en la última década. Las condenas iban desde multas, hasta torturas y ejecuciones. Que lógicamente, cogieron por sorpresa a todos los invitados en plena celebración.

Parece ser que se han encontrado documentos oficiales de dignatarios asistentes al banquete, con el sello de Herodes y la palabra escrita "innocens" (inocente en latín). Por lo que algunos creen, que fue esta "gran broma" (aunque él sería el único que reiría) realizada por Herodes, la que se conmemora y no la versión de la Iglesia Católica. Aquí también habría que analizar el sentido y uso de la palabra "broma".

InocenteDe todas formas no deja de ser macabro. Y sigue dejando la pregunta en el aire de, ¿como puede pasarse -ya sea en una versión como en la otra- de un hecho sangriento, a una celebración donde la risa -a costa de la broma sobre otro- es lo importante?.

Lo que si queda claro es que; el tiempo lo cura todo y convierte el dolor en risas.

0 comentarios:

Publicar un comentario