sábado, 20 de marzo de 2010

¿Deberíamos descubrir el secreto de la inmortalidad?

El Alquimista en busca de la Piedra Filosofal (Joseph Wright, 1771)
En primer lugar habría que definir que quiero decir con inmortalidad, según la Real Academia Española, la palabra inmortal en su segunda acepción significa "Que dura tiempo indefinido".

Segundo, deberíamos preguntarnos si ¿es posible o existe la inmortalidad con este significado?, obviamente deberíamos ser inmortales para comprobar al 100% si un ser vivo es inmortal, porque el simple hecho de que viva mucho no le confiere la cualidad de inmortal. Lo que produce una pequeña paradoja.

Pero lo que si podemos, es encontrar ejemplos de gran longevidad en los seres vivos. Así por ejemplo en Suecia se ha descubierto un árbol de ¡8.000 años de edad!, concretamente pinos del género Picea. Puede que no sea inmortal, pero desde luego vamos a tardar en comprobar si lo es.

ArbolesEste ser vivo de 8.000 años no está solo, tiene a su alrededor hermanos de 5.000 y 6.000 años. Realmente es la raíz del árbol la parte antigua, porque el árbol que se ve, es un brote de las raíces que tendrían unos cientos de años, pero la raíz ya era muy, muy vieja cuando empezaron a construir la gran Pirámide de Giza (en el 2570 a.C.).

Turritopsis nutriculaOtro ejemplo, realmente sorprendente, lo tenemos con una minúscula medusa marina de menos de medio centímetro, la Turritopsis nutricula. Este pequeño ser vivo sí podría ser catalogado -teóricamente- de inmortal. Resulta que es el único ser vivo, conocido hasta el momento, que cuando alcanza su etapa adulta, cuando llega a su madurez sexual, puede rejuvenecer a su estado previo para volver otra vez a envejecer. Se ha comprobado en laboratorio este ciclo de envejecimiento-rejuvenecimiento-envejecimiento decenas de veces en el mismo espécimen. Teóricamente pueden hacerlo una y otra vez, infinitamente, lo que la convertiría en inmortal. Utiliza un proceso celular llamado transdiferenciación, que consiste en el cambio de una tipo de célula indiferenciada a otro tipo de célula con forma y funciones diferentes (aquí una explicación más detallada sobre la Turritopsis nutricula)

Por otro lado se ha descubierto que desconectando el gen p21 en un ratón, este es capaz de regenerar una oreja cortada completamente sin dejar ninguna cicatriz. Al desactivar este gen, las células se comportan como las células madre embrionarias las cuales tiene la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula.

Si aplicamos la capacidad de rejuvenecimiento de la Turritopsis nutricula, con la habilidad de regenerar partes del cuerpo dañadas, ¿que tenemos?: A un Inmortal.

La información está ahí, el problema está en entenderla y más difícil aún aplicarla. Pero tiempo al tiempo.

Así que vemos que la inmortalidad no es una quimera y que es algo que sí es posible alcanzar. Por lo que llegamos a la gran pregunta ¿deberíamos tener acceso a esta capacidad de hacernos inmortales?

En vez de contestar directamente la pregunta mejor, analizados la sociedad en la que vivimos:

Estamos cerca de los !7 mil millones¡ de seres humanos en el planeta, teniendo en cuenta que morimos a parte de vejez, por multitud de enfermedades relacionadas con el envejecimiento del cuerpo.

¿Que pasaría si nadie muriese ni por vejez ni por enfermedad?. ¿Cuanto tiempo tardaríamos en reproducirnos de tal manera que el planeta no nos pudiese sostener y acabásemos con todos los recursos?. No tengo hecho ningún cálculo, pero es simple estimar que es cuestión de muy pocos años.

Por consiguiente no a todo el mundo se le daría el regalo de la inmortalidad, que quedaría relegado a unos pocos elegidos. Y claro, ¿quienes serían los que elegirían a quienes hacer inmortales?. Pues por supuesto, los que están en los cargos más importantes, los más ricos y poderosos serían los que elegirían y obviamente se elegirían entre ellos.

Esto llevaría a un único grupo de ricos y poderosos con todo el tiempo del mundo para poder seguir siendo más ricos y más poderosos. Y el resto de las personas serían gobernados y manejados por el mismo reducido grupo de personas -durante una y otra generación- que no dejarían que nadie ascendiese lo suficiente para poner en peligro su poderío. La cosa no pinta bien.

Por lo que vuelvo a preguntar pero de otra manera; ¿crees que nos conviene obtener el secreto de la inmortalidad?

6 comentarios:

DARKEASC dijo...

Los Iluminati!!!

jejeje

Cami dijo...

Muy interesante, un post supercurrado y un blog genial.

Te planteo otra pregunta adicional, ¿Puede alcanzarse la inmortalidad?

Los seres vivos que conocemos se encuentran dentro del ciclo de la vida y la muerte; suponiendo que obtuviésemos la capacidad de rejuvenecer cada cierto tiempo, o incluso la posibilidad de regenerar parte de nuestro organismo, quizá eas potencialidades no fuesen suficientes para evitar la muerte.

Es decir, si saco a la medusa del medio marino, si talo el árbol, o si el corazón de una persona deja de latir, la muerte seguiría venciendo...

En cierto modo, y con algunas diferencias, el futuro que describes me recuerda a la película los Sustitutos de Bruce Willis, en donde los humanos se refugian por miedo a morir en los avatares, que son quienes viven por ellos.

En este caso, el miedo a sufrir daño, que en última instancia se materializa en el miedo a perder la vida hace que los humanos hibernen y vean la vida desde ojos ajenos.

Como respuesta personal a tu pregunta, creo estar seguro de no querer saber las claves de la vida eterna :-)

Inquisidor dijo...

Hola Cami.

Gracias, me alegro que te guste. Espero ir poco a poco haciéndolo mejor.

En respuesta a tu pregunta, habría que dividirla en dos partes. Por un lado, escapar de la muerte es bien difícil, en el sentido que como dices, si sacas la medusa del agua muere. Si esto no ocurriera, entonces tendríamos la definición de inmortal en su primera acepción que es "Que no puede morir", cuando la definición con la que juego es "Que dura tiempo indefinido".

Utilizando esta última definición y dejando de lado los accidentes mortales, llegamos a la otra parte de la cuestión.

El ser humano al día de hoy, no creo que este capacitado para vivir por tiempo indefinido. Ya no entro en cuestiones fisiológicas, sino en cuestiones psicológicas. Como tendrías que ser psicológicamente, para poder resistir vivir, un año y otro, una década, un siglo y otro, otro. Viendo morir a tu familia, a tus amigos, viviendo en épocas que se te hacen extrañas, habiendo tenido tiempo para probarlo todo (o casi), que aliciente te puede quedar para vivir. Cuando consumas el combustible del anhelo de nuevas experiencia, ¿que te queda?. Entonces pasaríamos a la cuestión NO de "poder" vivir eternamente sino la de "querer" hacerlo.

El camino hacia la inmortalidad no lo da solo la capacidad física, sino también la actitud menta. Y como te decía, en la sociedad actual se trabaja más en el cuerpo que en la mente, desgraciadamente.

Saludos.

silvia dijo...

Puede que yo haya tenido algo que ver con este arítículo, dandote la idea con mi mail de la jubilación? dime que sí, me hace ilución contribuir en algo. Bromas a parte, a título personal, no me gustaría ser inmortal, ya que estoy de acuerdo con lo que dices de que la vivimos persiguiendo metas, intentando vivir cosas nuevas, queriendo a los nuestro y todo esto llega un momento que se agota, se acaba y entonces que queda? una muerte en vida, quedamos condenados a cadena perpetua encerrados en nuestros propios cuerpos. Recordemos que "todo en exceso es malo".
Inquisidor eres un crack

Inquisidor dijo...

Gracias Silvia.

Siento decirte que tu email no fue el causante de este post. No me gusta la mentira y aunque la verdad duela, mejor una verdad doliente que una mentira piadosa. ;)

Y contribuyes muy bien con tus comentarios. Los comentarios son los que le dan vida al blog.

¡Espero ver más comentarios tuyos!.

J. H. dijo...

Mira la película In "Time". Va exactamente de lo último que comentas. ¡TE HAS ADELANTADO 2 AÑOS A LOS MAGNATES DE LA INDUSTRIA DEL CINE!
Por cierto me encantan tus entradas.

Publicar un comentario