sábado, 6 de febrero de 2010

Mis otras vidas.

Multiverso o Universos Paralelos¿Por que mi vida es como es? Que hubiese pasado si hubiese aceptado aquel trabajo, o hubiese ido a aquella fiesta, o le hubiese dado una oportunidad a mi pareja, o....

Cada decisión que tomamos, ha hecho que estemos en una u otra situación. Pero ¿puede existir un universo donde sea rico, o un ladrón, o esté solo, o tenga muchos hijos, o lo que quieras imaginar?. ¿Y si eso está ocurriendo ahora mismo?. ¿Es una locura?.

Hay distintos universos, con sus mundo, sus personas o sin ellas, donde incluso las leyes físicas pueden ser otras. Donde tu vida puede ser total o parcialmente distinta, o no existir en él.

¿Es esto ciencia-ficción?. O ¿simplemente una tontería?.

Pues una institución tan respetada como la NASA, hace unos años (allá por el 2006) apoyó la hipótesis de los universos paralelos o multiversos. En el 2003, el cosmólogo estadounidense Max Tegmark, publicó su teoría en la revista Scientific American, en un artículo titulado "Universos paralelos". En éste detalla los cuatro niveles de multiversos que podrían existir.

Pero una prueba de la existencia de universos paralelos parece que ya se tiene. El equipo del cosmólogo estadounidense Sasha Kashlinsky (del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland) ha descubierto un patrón inusual en el movimiento de los cúmulos galácticos. En lugar de expandirse a un ritmo uniforme, como se predice en la Teoría de la Relatividad General de Einstein y en las teorías de energía oscura, los cúmulos de galaxias fluyen en una dirección en particular y a mayores velocidades de lo esperado. Llaman a este extraño fenómeno el “flujo oscuro”.

El misterio es qué exactamente está “tirando” del cúmulo de galaxias para provocar el flujo, y aquí es donde entran en juego los universos paralelos. Se sugiere que aunque no podemos verlos, estos universos paralelos ejercen una fuerza sobre el nuestro que provoca este “flujo oscuro”.

Una defensora de la teoría del multiverso, la cosmóloga Laura Mersini-Houghton (de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos), señala que la teoría del universo paralelo predice el flujo oscuro y que encaja incluso mejor, con la velocidad del flujo oscuro medida por Kashlinksy. Afirma que los hallazgos de Kashlinsky, son la indicación más directa de la existencia de los universo paralelos.

5 comentarios:

silvia dijo...

Que suerte la mía, me ha tocado vivir en el mundo donde la mala suerte impera en mi vida. Bueno por lo menos me consuela saber, que, otro yo, en otro mundo quizás sea inmensamente feliz.

Anónimo dijo...

ok pongamos que la teoria del multiuniverso es cierta, la pregunta seria, ¿soy consciente solo como entidad unica en este universo, (y me toca ser infeliz como indica silvia)o por el contrario comparto la consciencia de todos mis otros yo multidimensionales?...
Bueno mi creencia particular es una mezcla del eterno retorno de lo identico y el incosciente colectivo junguiano, seria mas o menos asi:

Todo es su naturaleza mas infima es informacion, la vida es un pulso que surje a partir de una vibracion, el espectro de informacion que compone la realidad es decodificado por lo que llamamos celebro, pero mas alla de esto esta la naturaleza de la consciencia, ahi esta la clave, la consciencia de dios, (no miremos el termino dios con las connotaciones cristianas o de otras religiones sino de una consciencia superior que posee toda la informacion del universo, osea la supraestructura que conforma y da orden a todo el universo)estaria presente en cada una de las particulas, atomos, moleculas, seres, planetas, galaxias etc actuando en un sincronismo singular y unico, una sola costante que en si misma seria la formula divina, aquella que dota de consciencia todo lo que se encuentra en dicho expectro.
El tejido del universo es la propia consciencia, la pregunta seria...¿que hay antes de la consciencia?...nada puede existir si antes no ha sido imaginado.

Inquisidor dijo...

Claro, aquí topamos con la cuestión que nos golpea de lleno en el cerebro, y es el concepto de eternidad. Si hay "eternidad", entonces no hay un "antes" de nada.

Por otro lado cuando hablas de la "consciencia" como el tejido del universo, yo te pregunto ¿de que universo?. Si tomamos como cada universo de este multiverso, como islas autónomas, sin salirnos de tu especulación, podría existir esta consciencia que lo envuelve todo en el universo en cuestión donde se ubique, teniendo alguna o ninguna relación con otros universos.

Con esto enlazo con la otra pregunta que lanzas, de si nuestra consciencia es única de este universo o es colectiva. Y aquí se podría contestar que de igual manera. Podría darse las dos circunstancias. Por un lado tener universos donde la consciencia de cada persona es única y aislada y por otro lado tener "conjuntos" de universos, donde por sus características similares se comparta la consciencia. De esta forma, con esta conexión se podrían explicar algunas cosas, como por ejemplo, el recuerdo de vidas pasadas (cuando lo que podemos estar recordando, es el estado actual de otro universo), la sensación del déjà vu cuando en otro universo se desarrolla una situación tan idéntica a la de otro, que salta una "chispa" entre las consciencias compartidas con un pequeño desfase, y de ahí la sensación del "ya vivido".

La verdad, que esta linea de especulación da mucho juego, y es que cuando se tienen infinitas posibilidades...

Por otro lado cuando hablas de la consciencia de dios (no el dios cristiano), he recordado un libro que leí hace tiempo que habla de este tema y es un libro muy interesante y entretenido de leer, se llama "La fábrica de Absoluto" (título original "Továrna na absolutno") de Karel Capek escrito en 1922.

Anónimo dijo...

saludos de nuevo inquisidor-.- veamos...vamos por partes.

Para la teoria del multiverso yo me baso concretamente en la teoria de las supercuerdas, vemos como el molde multiversal sera como una barra de pan de molde cortada a revanadas en el que cada una de esas revanadas formarian un universo en su totalidad, todas forman partes de el gran entramado de universos que sera esa barra de pan pero cada uno seria de forma independiente un universo en su totalidad, el caso es que estarian pegados unos a otros sin posibilidad de interactuar entre si.

Encontre un pequeño registro de lo que para mi seria la teoria de cuerdas en la antiguedad concretamente en el año 1617, en concreto el autor se llama Robert fludd, en una de sus muchas laminas sobre temas versados en alquimia muestra la que concretamente se titula "el monocordio"(sugiero hecharle un vistazo con una mirada critica), esta es una de las muchas laminas interesantes que podemos encontrar en registros antiguos.

Hago incapie en la idea de la consciencia ya que para mi esta podria ser la clave critica para comenzar el cambio de paradigma.(explico esto de forma escueta), el paradigma actual solo puede ser sustituido por un cambio de consciencia general en la masa critica que a mi entender crea la realidad y esta formada por todas las almas que habitan este planeta, el vinculo comun seria el planeta tierra, (prefiero llamarle madre), la emancipacion de la humanidad no estaria preparada hasta que la madre no permitiera la ascencion de sus hijos destinasdos a formar parte del universo, yo lo veo como una emancipacion.
Antuguamente las llamadas culturas matriarcales no eran mas que grupos con una afinidad suprema con el planeta,(como habeis visto reciente en avatar), el culto solar desvio la conciencia del hombre cambiando el paradigma a un culto patriarcal, comenzando asi el cada vez mas acentuado alejamientro de madre.

Bueno resumiendo que si no me enrrollo y el tema tiene para largo.

La era actual esta sujeta a una gran cambio para bien o para mal, el hecho de que internet haya formado una especie de consciencia colectiva aunque sea por medio de la "tecnologia" es un gran indicador de esto y poco a poco estas cuestiones que tratas en tu blog, (te felicito por el ya que forma un grano de arena mas en todo este intento de aclarar las preguntas fundamentales a los que aun tenemos curiosidad), iran formando cada vez mas capas de una nueva forma de entender la realidad en todo este escenario donde no somos mas que seres sujetos a experimentar emociones.

PD: espero haberme expresado bien y no haberme perdido mucho en mis eculubraciones internas ya que hoy me levante algo espesito..jejeje

Un saludo y animo con tu blog.

Inquisidor dijo...

Hola de nuevo.
Como dices, "vamos por partes".

En el anterior comentario vemos dos ideas (que aunque estén unidas) son distintas.

Por un lado yo tengo otra concepción del multiverso, porque si tengo espacio infinito y posibilidades infinitas, para mi, tu concepto de los universos como rebanadas de un "pan" común, sería una parte del todo, sería un conjunto de universos que no tienen por que ser el único, usando tu analogía, "tu pan" rebanado en universos, estaría en el estante de una panadería, junto a otros panes. Ese molde universal (uno para Todo), se me hace duro de tragar. Por que pensar en un "pan", pudiendo pensar en miles. Esto no tiene porque chocar, a mi entender, con la teoría de las supercuerdas, que dicho sea de paso me parece una teoría muy atrayente (aunque haya científicos que la tachen de pseudociencia), ya que esa "red" de cuerdas podría pertenecer a este universo, o conjunto de universos, pero no tiene porque estar ligada a otro conjunto de multiversos. No se si me explico.

Por otro lado no entiendo bien tu concepto de la "consciencia". Creo que esta consciencia global, ya forma parte del universo, queramos o no, por el simplemente echo de que estamos en el universo. Por otro lado, matizaría que el cambio de paradigma, se está dando desde que el hombre obtuvo la consciencia, lo único que los cambios se han producido muy lentamente y con algún tirón de vez en cuando, pero hoy día estamos en una época donde gracias a las tecnologías, el acceso a la información produce que esta evolución de la consciencia se produzca más rápido y además, globalmente.

Gracias por los comentarios. Son siempre bienvenidos.

Publicar un comentario