viernes, 22 de enero de 2010

Tomando el control de los sueños.
- Sueños Lúcidos -

Morfeo e Iris, de Pierre-Narcisse Guérin (1811)
Cuantas veces después de despertar de un maravilloso sueño te hubiese gustado seguir en él? o mejor aún, haber podido hacer dentro de ese sueño lo que tú querías. ¿Es eso posible?. Sí.

Los sueños lúcidos, se producen cuando estamos soñando y -mientras soñamos- nos damos cuenta de que no es nuestra realidad cotidiana y que se trata de un sueño, entonces tomamos conciencia de ello y podemos manipularlo. Parece imposible, pero no lo es.

Imagina las posibilidades; estás en un sueño, no se aplica ninguna ley física, eres un dios, puedes hacer lo que quieras y vivirlo de una forma tan real como cuando estás despierto.

Podemos vivir las aventuras que queramos sin ningún coste ni peligro, podemos experimentar las más increíbles fantasías, podemos comer y beber lo que queramos (no hay problemas ni para la salud ni para la cartera), tener aventuras románticas, eróticas incluso pornográficas, sin temor a nada (embarazos, enfermedades sexuales..), tener superpoderes (¿quien no a deseado tener algún superpoder?), viajar a donde queramos, exista o no, etc. El límite es tu imaginación y -solo- no puedes hacer, lo que no puedes imaginar.

El sueño lúcido se puede dar de forma espontánea o inducida mediante la práctica, realizando una serie de ejercicios para provocarlos.

Parece que el termino lo acuñó el psiquiatra holandés Frederick van Eeden (1860-1932). Aunque la primera descripción de un sueño lúcido de la cual tenemos noticias la tenemos en el 415, donde San Agustín describe dos sueños lúcidos que tuvo un médico romano llamado Genadio.

A mediados de la década de los 70, Stephen LaBerge, de Stanford, se dedicó al estudio del sueño y debido a que él mismo desde pequeño había tenido capacidad para realizar sueños lúcidos, ideó un experimento donde conectó varios soñadores lúcidos a un polisomnograma, aparato para medir respuestas físicas relacionadas con los sueños. Los sujetos del experimento había recibido instrucciones para que cuando soñarán realizarán movimientos con los ojos de una manera determinada o que respiraran mucho más rápido. Los soñadores lúcidos realizaron el acto que habían acordado y los aparatos conectados a ellos indicaban que ¡estaban realmente soñando!. Lo que demostraba la validez de los sueños lúcidos.

Si en un sueño lúcido, sientes lo que te rodea "tan real" como cuando estás despierto, ¿que lo diferencia de "esta realidad"?. Respuesta rápida: que puedes despertar. Pero... y si la muerte fuera el despertar de "esta realidad".....

1 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que dices es real, dado q yo he experimentado tener un sueño lucido y era capaz de hacer cualquier cosa, solamente senti q fui consciente de q era un sueño cuando dormia, y dije, !soy yo! !estoy aqui y puedo hacer lo que quiera!, pero esto no suele pasar casi nunca, de hecho creo que es mas bien una cosa que ocurre cuando mas bien estamos "semidormidos", es decir, entre dormidos y despiertos.
Ahora bien, si yo senti ser consciente en mi sueño de mi cerebro, pues era mi imaginacion, de forma q se representa en sueños y PARACE tan real como la mismisima realidad, por lo cual, es producto de mi cerebro, y mi cerebro es producto de lo real y lo tangible, lo fisico, lo q de verdad existe.
Asi pues, y constestando a tu ultima pregunta q haces cuando terminas, solo decirte q de esta vida no vamos a despertar despues de vivirla, eso es la cruda realidad, porq nuestro cerebro es un organo vivo dentro de tu cuerpo y una cosa fisica, q cuando muere, ya no funciona, es asi de simple. Por lo que ,si el amor, no existe cuando la otra parte no quiere,porq si no no existiria el odio, y esa doble via, eso q solo puede vivirse porq nos valemos de la otra parte, como todo en la vida, donde antes hubo todo, ahora ya no hay nada, y al reves.
Concluyendo, creo q una parte no puede existir sin la otra, tiene q haber un contrapeso q iguale las cosas, y desde luego, si el cerebro muere, se acabaron los sueños. No?

Publicar un comentario