miércoles, 20 de enero de 2010

Si Dios existe, ¿puede ser todopoderoso y eterno?

La creación de Adán (Miguel Ángel)
Supongamos que aceptamos la existencia de un Dios, y a partir de esta aceptación voy a especular un poco con esa posibilidad.

Empecemos por un simple ejercicio de lógica: Dios, es el señor del universo, lo creo él, y lo mantiene también, es todopoderoso y eterno . Estas dos cualidades últimas no pueden ir juntas, fallan si se aplican.

Si es todo poderoso puede hacer que él mismo deje de existir, que desaparezca o que muera, lo que se contradice con lo de ser eterno. Es decir, si es todo poderoso no puede ser eterno y si es eterno no puede ser todo poderoso. ¿Cual de los dos adjetivos es el verdadero?.

Si aceptamos lo que dicen las sagradas escrituras, el premio gordo es la eternidad en la dicha, en el cielo sea lo que sea el cielo. Constantemente se hace referencia a la eternidad. Si Dios no fuese eterno, estaría mintiendo. Supongamos que no miente que dice la verdad y existe una eternidad para las almas que se lo merezcan. Si existen para ellas debe existir también para él, no tiene sentido que después de recolectar tantas almas las pierda, además si existe la eternidad para las almas por que no para él.

Por lo tanto el adjetivo de eterno es el que parece más correcto, por lo que el de todopoderoso no lo es. De acuerdo que para crear el universo y mantenerlo hay que tener mucho poder, pero no tiene porque ser todo el poder. Además creó nuestro universo pero que pasa si Dios está viviendo o existe en un plano distinto al nuestro, en otro universo con otras leyes y totalmente distinto al nuestro, pudo crear el nuestro pero quien creo el suyo, más concretamente quién o qué lo creo a él. Esto se resuelve simplemente diciendo que él es eterno, cosa que se acepta para Dios pero no para el universo, pero bueno esto es otra línea de especulación que se sale de la que tengo ahora. Como iba diciendo, no es todopoderoso en el estricto sentido de la palabra, por lo tanto si no es todopoderoso -> tiene limitaciones.

Que tenga limitaciones al no ser todopoderoso es un punto muy importante, quiere decir que hay cosas que no las puede hacer.

Dejemos esta parte aquí para luego retomarla, ahora me gustaría centrarme en otro aspecto de Dios; y es su lado humano.

¿Cuan humano o parecido al humano es?

Según los textos sagrados, estamos hecho “a imagen y semejanza de Dios”.

A imagen y semejanza, esto es algo clave. No se si en general se piensa bien esta frase, a mi me parece algo clave y muy importante.

¿Como se interpreta esto?, ¿que quiere decir a imagen y semejanza?. ¿Quiere decir que tenemos el aspecto físico parecido al de Dios?, ¿es que Dios es material entonces?, es que tiene cuerpo, es que su cuerpo esta hecho de materia que esta compuesta por los elementos de la tabla periódica, que esta compuesto de átomos, con sus electrones y sus protones, y sus partículas subatómicas que se rigen por las leyes físicas de la materia, que tiene células en su cuerpo que respira, come, digiere y defeca. Que poseía un cuerpo hecho de materia antes de crear el universo y con ello la materia. O quiere decir ¿que pensamos y sentimos como él?. O quiere decir ¿las dos cosas a la vez?.

Si se refiere al lo del cuerpo, entonces Dios es más humano y limitado de lo que parece a primera vista.

Si se refiere a la forma de pensar y sentir, me abre otra vía de especulación más interesante.

Si tiene una forma de pensar como nosotros aunque él sea un millón elevado a un millón de veces más inteligente que nosotros, debe tener una estructura de pensamiento y razonamiento muy cercana y debe de pesar y reaccionar muy semejantes a nosotros.

Si tiene sentimientos como nosotros, entonces si que está limitado en acción, y condicionado por ellos, ya que él amor, la ira, el odio, la alegría, la tristeza etc, condicionan muchísimo nuestra forma de actuar. Si no, solo hay que pensar que parece ser, que el sentimiento que más lleva a Dios a actuar es el amor, muy bonito pero no deja de ser un condicionante para actuar, está limitado.

Esto nos lleva al motivo por el cual creo a los hombres.

¿Porque creo al hombre?, que sentido tiene crear una raza de seres humanos localizado en un planeta minúsculo situado en un brazo de una galaxia (junto con otros miles de millones de soles), localizada dentro de un cumulo galáctico que contiene millones de galaxias con sus miles de millones de soles con planetas, en un universo lleno de tanto espacio. Somos una motita de polvo dentro de una catedral. Pero nos creo por amor, porque nos ama, es decir nos amaba antes de crearnos, antes de que existiera nada como nosotros, primero ama algo que no existe, luego lo crea y lo sigue amando, no se, hay algo aquí que no me cuadra...

Pero bueno, nos crea y nos da una premisa. “Amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Muy bonito, realmente lo es, pero a mi la parte que más me gusta es la que va después del “y”, si todo el mundo siguiera esta simple regla no habría maldad en este mundo, pero...

Pero lo más interesante para analizar es la primera parte, “Amaras a Dios sobre todas las cosas”, esto de amar a Dios, se repite mucho, parece ser que quiere que lo amemos, parece que quiere sentirse amado. En principio parece normal, a todos nos gusta sentirnos queridos, amados, pero eso es porque somos humanos, pero Dios también necesita de nuestro amor??. Si es así esto también lo limita, no por lo del amor sino por la palabra necesitar.

En el momento que necesitas algo te vuelves débil, si necesitas algo es porque no eres autosuficiente, ya que si lo necesitas es porque no lo puedes producir tú y dependes de algo externo a ti. Y si eres débil no eres fuerte. Y que quiere decir todo esto, pues que Dios es más humano de lo que cabría pensar en un principio.

ÁngelTambién en las escrituras se habla de la ira de Dios. Dios se cabrea de vez en cuando y entonces nos castiga, nos manda una plaga o un diluvio o una lluvia de fuego o su ángel vengador para que reparta leña entre los pecadores. Curioso, Dios tiene las mismas reacciones que nosotros, enfado, ira, venganza.... Otra vez muy humano.

Supongo que se ve a donde quiero ir a parar, si no es así, lo explico en seguida.

Quiero demostrar que Dios tiene un comportamiento muy humano, ¿para que?, pues para poder prever su comportamiento o entenderlo, aplicando lo que conocemos del comportamiento humano, ya que es muy sencillo decir siempre que: tú que vas a saber como se comporta Dios si él es Dios.

Ahora voy a especular un poco con posibilidades teniendo en cuenta a un Dios limitado y con sentimientos muy parecidos a los nuestros.

¿Que pasaría si Dios no estuviese siempre con nosotros?, es decir no fuese capaz de saber que estamos haciendo en todo momento, que de vez en cuando dejase de mantener su atención en este minúsculo e insignificante planeta?!. Antes de clasificar de estupidez esto, primero pensemos en las posibilidades.

Que sucedería si solo fuésemos un experimento, o no tiene por que ser, pero y si hubiese más planetas tierras como este con seres humanos también parecidos a nosotros en otro estado de evolución.

Galaxia NGC4414Porque digo yo en mi insignificancia, si Dios quiere que se le ame, quiere a una raza de seres humanos, o mejor dicho a un ejercito de almas, para sea lo que sea que les guarde, porque conformarse con un solo planeta teniendo a un universo infinito con infinitas posibilidades y teniendo él la capacidad de crear vida donde le plazca. Parece estúpido pensar en un universo inmenso donde solo se de vida en un minúsculo planeta perdido, aunque mejor que estúpido sería egocéntrico por nuestra parte, muy prepotente.

Vamos, que somos lo más maravilloso de la creación [con ironía :) ], solo Dios nos ha creado a nosotros, después de eso, olvido como crear vida y se conforma con ver nuestra evolución. Pues no tiene el menor sentido lo cojas por donde lo cojas.

Y que sucedería si tiene más mundo como el nuestro o parecidos, miles de ellos, y que tiene que prestar atención a todos y cada uno de ellos. Que sucedería si su limitación le llevase a no poder estar en todos los sitios como se dice en las escrituras, omnipresente. Llevaría a que algunas veces estaría en un mundo que no sería el nuestro y nosotros nos estaríamos manejando por nuestra cuenta, cosa que no se contradice con nada, que yo sepa, Según parece, tenemos libertad de acción. Hay una serie de leyes físicas que funcionan en perfecto estado automático, no es necesario la intervención constante de Dios, además eso explicaría muchas cosas.

Como por ejemplo; que el mundo vaya tal como va. Debido no ha que Dios permita los males que ocurren, simplemente que está ocupado en otras cosas y que nosotros nos buscamos lo que tenemos. Como una persona buena, pero buena de verdad tenga una enfermedad horrible y como una persona mala, mala, pueda hacer y deshacer como quiera durante años, simplemente porque estamos solos.

Puede que nos haga una visita cada doscientos años o simplemente nos ha dejado solos hasta que vuelva para el juicio final, para hacer un limpiado y dar por concluido su experimento o su juego en este planeta.

Puede que este mundo al igual que los posibles mundos que tenga por ahí sea simplemente un filtro de almas; se cogen unas almas se las pone en un cuerpo con vida y se les da autonomía para que hagan y deshagan, luego pasada la vida se ve que almas son las buenas y cuales son las que se han manchado, las buenas se las queda y las manchadas las elimina.

Puede que en alguna que otra visita del pasado al echar un vistazo se cabrease por lo que veía y entonces ponía medidas correctivas, eso explicaría por que dejaba que las cosas fuesen como fuesen hasta el punto de tener que castigar, por ejemplo; lo de Sodoma y Gomorra. Si hubiese estado constantemente pendientes de ellos ¿porque dejo que las cosas llegasen a donde habían llegado?, o como lo del diluvio ¿porque dejo que las cosas llegasen a un estado en el que castigase con un diluvio?, ¿porque no enderezó el camino antes?.

Ahora lo fácil es decir porque nos deja libertad, pues ¡no!, porque si nos deja libertad pues que nos deje hacer las cosas mal y no nos castigue. Y no vale el ejemplo del padre que castiga al hijo por lo que ha hecho mal, porque cuando se castiga algo es porque ya se ha hecho y si un buen padre ve que su hijo va por mal camino, no espera que haga las cosas mal para castigarle, le intenta enderezar antes de que se la pegue, o es que un buen padre observa como un hijo suyo se acerca a su hermano para meterle un lápiz por el oído y no dice ni media porque les da libertad de acción y elección, pero una vez que le ha fastidiado el oído al hermano, entonces, viene y le echa la bronca y lo castiga. ¿Como se va a quedarse parado mientras ve venir lo que viene?.

El castigo viene cuando no se ha podido poner remedio al hecho, cuando no se ha visto venir. Y ¿como Dios no puede ver venir lo que se aproxima si no es porque no está mirando?, y ¿no puede ser, que no este mirando hacia aquí porque simplemente no está aquí?.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me gusta mucho este texto..me ha hecho pensar bastante y encontre cosas ciertas a mi criterio.
una pregunta. en cuanto al amor, sabras responder. que uno diga "como puedes conformarte con un solo cielo". Gracis

Inquisidor dijo...

Hola. Gracias por el comentario, me alegro que te guste y sobre todo que te haga pensar, esa es mi intención con este blog.

En cuanto a tu pregunta, no acabo de entenderla. ¿Podrías extenderte un poco más?. Estaré encandado de responderte, en la medida que pueda.

Un saludo.

ivan garcia dijo...

oye me ha parecido muy acertada la reflexion q te ha llevado a escribir este texto. desde luego cada vez me queda mas claro q el propio hombre ha creado todo lo que tu y yo estamos "debatiendo", porque en realidad RELATIVAMENTE nada existe.
aunque es curioso pensar q lo q dice la biblia y tu citas en el texto, "creados a imagen y semejanza", no creo q sea en base a un Dios, sino al Universo en particular, él si es nuestro creador y está claro q tambien nuestro destructor, y es cierto q somos una pequeña representacion de lo que pasa ahi fuera en las estrellas, solo hay q observar, por eso me ha gustado esa frase "creados a imagen y semejanza", no de un Dios, sino de todo un UNIVERSO. ¿que opinas al respecto?
felicidades por tu blog ;)

Inquisidor dijo...

Gracias.
En mi opinión la frase "creados a imagen y semejanza" está muy ligada a la religión. La función de creación está íntimamente ligada a Dios.
Yo la cambiaría un poco para adaptarla a tu concepto del Universo, como sustitución de Dios. Más bien, la veo como "formados como parte de un todo".
No lo veo como que hemos sido creados y seremos destruidos por el Universo, sino que somos una minúscula parte, formando parte del universo, como un pelo forma parte del cuerpo.
Elimino el concepto "creación", por el concepto de "resultado" o "consecuencia". Somos la consecuencia del Universo que nos ha tocado vivir, y por ello mismo estamos ligado de tal forma, que su destrucción será la nuestra (siempre que no acabemos antes los unos con los otros).

ivan dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias por la aclaracion. Me resulta fascinante este tema, y por eso siempre me hago preguntas al respecto.
Pero prefiero extraer conceptos de tu respuesta, q desde luego son muy interesantes, dices: "Universo q nos ha tocado vivir" refiriendote a una dimension, ¿crees q existen varias?.
Tambien dices la palabra "consecuencia", y eso lleva consigo la palabra "causa", tal y como te refieres a las personas q formamos parte del universo, como el pelo en el cuerpo humano, este componente fisico de nuestro cuerpo posee una funcion especifica siendo resultado de una evolucion, es decir, q sirve para algo y está creado para algo, asi pues: ¿hay un por qué para nuestra existencia? y si fuera cierto, ¿ya no seria tan descabellado pensar en algo Supremo?.
Considero a la ciencia muy por encima de la religion, que desde luego el hombre no ha sabido comprender, porque se salta todos los pasos habidos y por haber sin ninguna aclaracion, al contrario que la ciencia, q explica paso a paso.Pero es que no puedo concibir la idea de que seamos sólo una consecuencia, si la naturaleza es sabia como dicen, desde luego algun sentido habra en nuestras vidas, ya q somos producto de ella.
Un saludo!

Inquisidor dijo...

Hola ivan.

En respuesta a tu primera pregunta, te puedes leer el post "Mis otras vidas", que lo puedes localizar rápidamente arriba a la derecha en el apartado "Archivo del blog", en febrero.

Todo tiene su sentido, su razón de ser, y es consecuencia de algo. El problema está en averiguarlo. Piensa en esto, la verdadera cuestión no están en la respuesta a "¿hay un por qué para nuestra existencia?", sino en la pregunta en si misma. ¡Eres capaz de planteártela!. Una piedra tiene su razón de ser, pero no se puede plantear nada, simplemente es. Pero el ser humano tiene la capacidad de razonar, pero no la usa muy bien. Nos perdemos buscando respuestas, cuando la misma pregunta ya nos esta dando muchísima información. Este tema en concreto, tiene para largo y cuando tenga tiempo, escribiré un post sobre ello.

Lo más importante de todo esto es que pienses, te plantees cosas. Que no te "tragues" lo que está establecido por norma simplemente porque no se platee nada más, ese es el principal objetivo que me plantee al crear el blog. Hacer pensar. Por lo que me alegra que gente como tú me comente cosas.

Saludos.

Raynier dijo...

Quieres entender todo, y muchas cosas se pueden entender, gracias a la inteligencia que Dios nos dio, y también a la absoluta libertad que nos dio, pero no todo lo puede entender el ser humano, y no puede porque nuestra inteligencia no se compara a la de el, y no podemos saber todo sobre Dios ya que nuestra pobre mente no puede comprender simplemente lo que es Dios porque es tan inmenso, que nuestra capacidad de entendimiento se queda corta!! Si nos vamos a la ''logica'' esto es lógico. Por eso se llama supremo, por eso lo llamamos Dios. Y nada de Dios para nuestra pobre mente es lógico,'simplemente por eso porque es pobre y no lo entendemos.

Anónimo dijo...

Te tomas muy literal muchas cosas y Dios no es física o leyes estrictas. Me entristece tu forma de ver las cosas. Solo te digo una cosa, Siempre recuerdalo en cada instante... Dios existe!!

Anónimo dijo...

Y te ama, aunque tu no creas en el!!

Anónimo dijo...

Bueno, para empezar, decirte que me gusta mucho tu blog. ¿Sabes? Hay pocas personas que se cuestionan las cosas que les vienen dadas y este es el primer paso para llegar a conclusiones o descubrir nuevas 'verdades' o, al menos, puntos de vista. Te felicito, me pareces uno de los pocos afortunados.
Ahora viene la crítica (constructiva, por favor). En primer lugar, creo que deberías prestar un poco más de atención a tu estilo. Escribes bien, pero cometes (pocas) faltas de ortografía y otras cuantas de atención que hacen a algunas frases perder una fuerza que, de estar bien escritas, sería aplastante. Relee más lo que escribes, seguro que te ayudará.
Por otro lado, decirte que tus razonamientos en este post son adecuados... Pero hay algo que falla. Quizás el hecho de que algunos sean meros lugares comunes los convierte en una mera reinterpretación verbal de lo que lleva décadas (si no siglos) diciéndose sobre la religión. O quizás sea que tienes un estilo muy "adolescente", no sé si me explico. Tus reflexiones parten de una base firme, lógica y realmente buena, pero poco a poco se tornan bagatelas que, al final, no aportan nada. Intenta que esto mejore y como mínimo te pediré tus datos de contacto para invitarte un café, una conversación con alguien que verdaderamente piensa es algo que vale mucho.
Gracias por el blog, en serio, está más que bien. ¡¡Y mucho ánimo!!

Inquisidor dijo...

Gracias por tomarte un rato para escribir el comentario. Una crítica constructiva siempre es bien recibida.

Para empezar te doy toda la razón. Mi fuerte nunca ha sido la literatura, soy más de ciencias y sobre todo de informática, por lo que tiendo a ser muy esquemático y debo esforzarme para darle otra forma. Te explico que esta entrada en concreto (y algunas de las primeras que publiqué), las escribí mucho antes si quiera de crear el blog, más como reflexión propia que como entrada con intención de comunicar. Las modifiqué algo, pero ahora veo que no fue lo suficiente. Quiero pensar que he ido mejorando, pues veo la diferencia entre las primeras entradas y las últimas.

Comencé este blog, como un medio de investigar el mundo blog y todas las herramientas SEO (me apasiona estar aprendiendo constantemente). Pero cuando comprobé que había gente que le interesaba lo que escribía, hacían comentarios y volvía cuando añadía nuevas entradas, empezó a animarme.

Así que en favor de todos los que siguen lo que escribo, me esfuerzo en ir mejorando. Y la manera más rápida de mejorar es que te señalen donde fallas, porque cuesta mucho verse los propios errores.

Así que gracias de nuevo por tu comentario y espero que vuelvas por aquí.

Un saludo.

Asael Jalal Talavera dijo...

Interesante, buen análisis!
En muchas ocasiones si ponemos más énfasis en la razón podemos encontrar algunas cosas no lógicas con lo que se deja al aire en el mundo, por ejemplo: en la biblia se habla de "Dios hizo al mundo en seis días, al séptimo descansó", Descansar es una imperfección , por tanto si Dios se cansa quiere decir que tiene algo de imperfecto.
Y así podríamos enumerar un sin fin de cuestionamientos, al final aún pareciendo estúpido me quedo con la reflexión de Pitágoras que es bien lógica : matemáticamente hablando "Si creo en Dios y después de la muerte No Existe no habré perdido nada, sin embargo si No Creo en Dios y después de la Muerte Existe, lo habré perdido todo",


Éxitos!

Unknown dijo...

ps Amigo, Dios no es hombre y si es todopoderoso puede hacer cualquier cosa, y en la Santa Biblia dice, "Dios existe por su mismo deseo de existir, Èl lo que promete lo cumple, el no es humano, y bastante interesante tu blog, :p

Unknown dijo...

OLLE MIRA
http://respuestaporlarga.blogspot.com/2012/03/respuesta-tus-incognitas_23.html

Anónimo dijo...

Transmito lo que yo ya sabia que lo habia leido de un libro de Adrian Paenza (el periosita y matematico conocido de nuestro pais), que no dice nada nuevo, solo es para intentar enriquecer mas aun el tema.

Teorema: no existe un ser todo poderoso (donde ser todo poderoso significa lo que estuvieron hablando, o sea lo intuitivo de interpretar).
Demostracion:
Por absurdo.
Supongamos que existiera. Siendo asi, en particular tiene el poder de hacer una roca inmovible, que ni el puede mover. Pero entonces le falta el poder de mover una roca inmovible.
Absurdo, pues por hipotesis era todo poderoso.

Anónimo dijo...

Hola ! Ante todo me gusta tu blog. Es interesante y muy iluminador...tal vez extemporaneo...en una epoca con poca razonabilidad ( a mi criterio).
Mi comentario a este hilo seria: "dios existe, los que no existimos somos nosotros" :)

Anónimo dijo...

Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos ( ISAÍAS 55.9 )

Dr. X dijo...

Para refutar algunas cosas:

- Eterno y todo poderoso no se contradicen obligatoriamente, es una cuestión de perspectiva. Porque si es todo poderoso y por eso puede poner fin a su eternidad como planteas, esa cualidad de eterno es permanente mientras él mismo no le ponga un punto final a su condición de eterno. El que Dios no “destruya su existencia” por decirlo de alguna manera, no altera su cualidad de todo poderoso, es cuestión de que NO está interesado en desaparecer.

- Puedes amar algo antes de crearlo (o inventarlo, construirlo), yo armé mi computadora desde cero, compré cada uno de los componentes y los armé, instalé el sistema operativo y los programas, invertí días en el UEFI y en el sistema operativo + programas hasta encontrar la configuración perfecta para mí. Pero antes de eso, ya en mi pensamiento estaba fascinado con el desempeño de mi máquina nueva y la “amaba” aun cuando solo estaba en mi mente, porque solo era un plan. ¿Captas la idea?

- En cuanto a que Dios “necesite” amor y/o tenga reacciones como las nuestras y por lo tanto te parece “muy humano” ´no le veo la contradicción, porque por eso fuimos creados a su imagen y semejanza. ¿No es de esperar que tus hijos se parezcan a ti? Lo es, de otra manera no son tuyos. ¿No es razonable que tu creación sea un reflejo de tu persona psicológicamente hablando? Es razonable, de otra manera el creador no serías tú, sería otro.

- La incógnita de si Dios está o no mirando, o si está o no aquí, no te la puede responder ningún ser humano, sino Dios mismo, porque cualquier respuesta que alguien te de abrirá la puerta a más interrogantes, mientras que Dios mismo te puede responder sin lugar a dudas mejor que nadie. Dios se deja encontrar por aquellos que lo quieren encontrar.

Inquisidor dijo...

Hola Dr. X.

1. Si existe la más mínima posibilidad de dejar de existir, por definición ya no es eterno, independientemente de si quiere poner fin o no a su eternidad.

2. El ejemplo no es el mejor, confundes amar con desear tener un objeto. Incluso si me hablases de un hijo, puedes desear con todas tus fuerza el tenerlo, pero no lo amas, hasta que no nace y lo tienes contigo es cuando lo empiezas a amar, antes solo era un deseo, un plan, un proyecto. Si tienes hijos me darás la razón sino, pregunta a quien los tenga, si el sentimiento de amor es el mismo el que tenían cuando "planeaban" tener un hijo en el futuro a cuando lo tuvieron en sus brazos.

3. Si te miras el antiguo testamento, el parecido de Dios al humano, es preocupante en lo colérico que es, la toma de decisiones precipitadas por su mal carácter lo hacen descender muchos peldaños del pedestal en el que se le tiene como ser que todo lo sabe y conoce. Parece que le pilla de sorpresa el comportamiento humano!!

4. El problema viene en que si no está mirando jamas podría contestar a nadie. En las nubes verás las figuras que quieras ver.

Gracias por tu comentario.

Dr. X dijo...

Gracias por tu respuesta inquisidor.

1. Aquí me apego a la ley de la inercia en la física para aclarar mi punto: todo cuerpo permanece en movimiento o reposo mientras no intervenga otra fuerza que lo obligue a cambiar su estado. Ya sé que no se trata de física elemental pero pasa bien con lo que quiero decir.

El estar vivo, es un estado permanente mientras no intervenga la muerte. En este caso, la eternidad de Dios se expresa en existir desde siempre, independientemente de si tiene un comienzo, su existencia no tiene un final establecido, esto es lo que lo hace eterno. La aparente posibilidad de interrumpir dicho estado no altera su cualidad hasta que no haya una alteración real. De los seres humanos, de la naturaleza sabemos que en esta tierra, ningún ser vivo permanece para siempre, pero de Dios que no está sujeto a la muerte como nosotros, no se dice esto. Por eso, volviendo a la ley de la física (inercia), no puedes negar que un cuerpo está en movimiento o reposo, mientras no alteres su estado, porque este tiende a ser constante.

2. Esto es una cuestión de perspectiva, desear algo o a alguien ya es parte del proceso de amar, aun cuando no se trate exactamente de amor. De donde se hace también necesario definir amor. Para mí el amor es un sentimiento que nace de tomar la decisión de amar. El sentimiento que te hace tomar dicha decisión (estar enamorado) no es lo mismo que amar. Pero esto ya es otro tema.

3. Entiendo que tu manera de ver y entender la “cólera” de Dios a partir de la Biblia es preocupante, más cuando no se deja ver en la Biblia el espacio de tiempo en el que ocurren las cosas. Pero te digo, existen mínimo 1500 años de distancia entre el escrito más antiguo y el más nuevo de la Biblia, pero los escritos entre sí abarcan un período de tiempo mayor a 5000 años en la medida más pequeña.

Para tomar tu ejemplo del niño que le mete un lápiz en el oído al otro, te puedo decir que el que tú no lo veas, no quiere decir que Dios no tomara medidas correctivas antes de que pasaran las cosas. Si tienes hijos (yo tengo dos), sabes que muchas veces le dices a tus hijos que no toquen la plancha porque se van a quemar los dedos, y ellos insisten hasta que al final se queman, pero después de ese día, nunca más vuelven a tocar la plancha. Infelizmente, los hijos necesitan pasar también por algunas experiencias negativas para aprender. Todo el que tiene hijos lo sabe, aun cuando su deseo de padre/madre es evitar el sufrimiento de sus hijos.

4. ¿Cómo sabes que no está mirando? ¿Ya probaste a encontrarlo para que te responda? Si la respuesta es sí, entonces probablemente te respondió, pero no te gustó la respuesta o no te pareció satisfactoria, por lo tanto prefieres negarte la realidad y decir, no responde, no está mirando…

Publicar un comentario